El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ricardo Cabezas, ha remarcado que su grupo quiere participar «sí o sí» en el Portal de Transparencia municipal, ya que teme que el equipo de gobierno del PP monte una web con un «bajo perfil de exigencia y de contenidos para salir del paso, cumplir lo justito con la Ley de Transparencia y contentar a Ciudadanos».
El socialista Ricardo Cabezas ha considerado un «grave error» que el equipo del PP no haya convocado a la oposición para escuchar sus aportaciones al Portal de Transparencia y, en cumplimiento del acuerdo de investidura de PP y Ciudadanos, le ha pedido a estos últimos que se lo exijan al alcalde.
Cabezas ha recordado que desde el 10 de diciembre no debe haber ámbitos municipales exentos de transparencia, al tiempo que ha incidido en que cuanta «más calidad tengan los datos ofrecidos a la ciudadanía, más transparente será el Ayuntamiento de Badajoz».
De esta forma, y con arreglo a lo reflejado en la Disposición final novena de la Ley de Transparencia, Cabezas ha recordado que hasta el 10 de diciembre de 2015 los ayuntamientos tienen como fecha límite para cumplir con las obligaciones de la Ley, entre ellas el Portal de Transparencia.
Así, ha lamentado que el equipo del PP en el Ayuntamiento de Badajoz lo deje «todo para el final, con el riesgo de no cumplir, a pesar de haber tenido dos años para la adaptación a la nueva normativa».
«Lo único que se sabe es que el Ayuntamiento de Badajoz no cumplirá con el plazo establecido, algo a lo que el PP tiene acostumbrada a la oposición y a toda la ciudad, pues no hay un documento que se presente en tiempo y forma: ni presupuesto, ni liquidación, ni cuenta general», ha criticado.
Al portavoz socialista también le ha sorprendido que no se haya convocado un concurso abierto para que puedan concurrir empresas para confeccionar ese portal web o que no se haya avanzado «cuántos funcionarios estarán al frente del mismo para mantenerlo, actualizarlo y dar respuesta a los vecinos».
A este respecto, Ricardo Cabezas ha sostenido que si Ciudadanos no exige esta participación al PP, el PSOE lo reclamará por escrito y vigilará «al máximo» todo el proceso de implantación de las normas de transparencia a las que está obligado el Ayuntamiento de Badajoz por ley.