Servicios para atender a la Tercera Edad, un programa de cocina creativa a cargo de mujeres inmigrantes o una empresa de productos hortícolas para emplear a personas con discapacidad, entre los negocios ideados
Acción contra el Hambre ha capacitado y apoyado este año a 16 pequeñas entidades no lucrativas de Extremadura para que diseñen empresas sociales que den empleo a colectivos que lo tienen más difícil para acceder al mercado laboral, esto es, personas dependientes o con alguna discapacidad, inmigrantes, mujeres con cargas familiares o jóvenes de barrios desfavorecidos.
Las organizaciones, que trabajan en un nivel muy local con personas en situación o riesgo de exclusión, han participado durante dos meses en el Programa de Emprendimiento Social para ONG. En él, han diseñado ideas de negocio que van desde servicios para mejorar la calidad de vida de Tercera Edad, una residencia universitaria social para dotar de más recursos a los habitantes de una barriada, un programa de cocina creativa a cargo de mujeres inmigrantes o una empresa de venta de productos hortícolas frescos y conservas para emplear a personas con discapacidad. (Ver listado completo abajo).
“Las empresas que nacen de este programa generan grandes beneficios. En primer lugar porque dan respuesta a necesidades sociales que el mercado no cubre. En segundo lugar porque crean puestos de trabajo para colectivos con dificultades de inserción sociolaboral. En tercer lugar, porque al suponer una fuente de ingresos para las ONG, las entidades mejoran su sostenibilidad económica. Y en cuarto lugar, porque las organizaciones amplían su capacidad para atender a más personas”, ha explicado esta mañana en Cáceres la responsable del programa, Angie Prado, en un acto de cierre en el que las diferentes ONG han presentado sus ideas de negocio. Al encuentro ha asistido el director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitarias y Sociosanitarias de Junta de Extremadura, Luis Tobajas.
El informe El Tercer Sector de Acción Social 2015. Impacto de la crisis, indica que las pequeñas y medianas entidades que se dedican a la acción social en España atraviesan actualmente por dificultades económicas ya que gastan más de lo que ingresan y cuentan con menor capacidad de adaptación a los tiempos de ajuste presupuestario. El reto es su mayor profesionalización en estándares de calidad y captación de recursos, entre otros.
Durante el programa, Acción contra el Hambre ha formado y asesorado a las entidades para que aprendieran a identificar y analizar necesidades de la población extremeña y generar una idea de negocio, esto es, qué productos o servicios podrían ofrecer para cubrir estas necesidades. Sobre esta base, las organizaciones están generando sus modelos de negocio y después los pondrán en marcha.
El Programa de Emprendimiento Social para ONG forma parte de las iniciativas que Acción contra el Hambre desarrolla en España a través de Vives Proyecto. Cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007-2013.
Entidades de Badajoz
Fexad
Asociación de Desarrollo Sostenible
Fundación Cultural Ruy López
Jamal
Asociación Iter Renacimiento
Observatorio RSE- DG TRABAJO- GOBEX
Asociación de Mujeres Malvaluna
Asociación Bitácoras
Entidades de Cáceres
Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres
Asindi
Asociación Minusválidos de Plasencia
Red Extremeña de Desarrollo Rural
Aspace Extremadura
Ayto de Casar de Cáceres
Cooperativa El huerto en tu balcón
Asociación Obra Social de María
Acuex. Asociación de Consumidores y Usuarios de Extremadura