El PSOE insiste en que en el incendio en Sierra de Gata no hubo ni falta de coordinación ni «injerencias políticas»

El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista-SIEX en la Asamblea de Extremadura, Eduardo Béjar, ha exigido al PP que renuncie a continuar con la comisión de investigación sobre el incendio en Sierra de Gata del pasado verano, al considerar que «ya se ha demostrado que el incendio se debió a condiciones catastróficas, que nunca hubo ni falta de coordinación, ni de medios y, ni mucho menos, injerencias políticas».

 [Img #48092]«El PP debe plantearse si seguir con la comisión de investigación sobre el incendio de Sierra de Gata porque ellos son responsables al haber gobernado hasta hace solo unos meses esta región, y porque es una irresponsabilidad continuar con esta comisión tras demostrar que no hubo injerencias políticas ni falta de coordinación técnica ni de medios», ha espetado el socialista.

  

Así se ha explicado ante los medios de comunicación Eduardo Béjar, tras las últimas comparecencias durante este miércoles de técnicos de lucha contra incendios de la región en la Asamblea de Extremadura.

  

En concreto, ha reconocido que «hay profesionales que están ofendidos por el interrogatorio al que algunos grupos les someten en la comisión». Frente a ello, el socialista ha defendido la «labor acertada» de los técnicos y ha recordado que su grupo «siempre» se opuso a la creación de esta comisión de investigación.

  

«Sabíamos que al final los técnicos se iban a sentir ofendidos, no es justo someter a este tipo de interrogatorios a profesionales que se han quemado los pies apagando el fuego en Sierra de Gata», ha espetado, informa en nota de prensa el Grupo Socialista en la Asamblea.

 

ESTUDIO

  

En este sentido, ha recordado que «nunca antes» en Extremadura se creó una comisión tras un «gran incendio», y ha apuntado que «en caso de haber querido crear una comisión debería haber sido de estudio y nunca de investigación».

  

El diputado ha señalado, además, que su partido está «con los profesionales» y que va a «defender» su trabajo «porque fue técnicamente el adecuado en todo momento».

  

Béjar ha pedido también que el exconsejero y actual diputado del PP, José Antonio Echávarri, «abandone la comisión de investigación pues sólo parece preocupado por defender su gestión durante la pasada legislatura en la puesta en marcha de medidas preventivas que, por el contrario, los informes presentados en esta comisión  se están encargando de demostrar que no fueron las más adecuadas».

  

El diputado socialista ha reclamado de este modo al PP que, en lugar de investigar el incendio de Sierra de Gata, se investigue «por qué Monago hizo que con dinero de todos los vecinos de Pinofranqueado se pagase un mitin del PP en ese municipio y que ahora la Confederación Hidrográfica del Tajo le haya multado con 6.000 euros por los daños causados al cauce del río Los Ángeles».

  

Por último, ha lamentado que frente a la «transparencia a la hora de ofrecer información» por parte de la Junta de Extremadura, contrasta «la opacidad de la Subdelegación del Gobierno en Cáceres que se ha negado a aportar los datos solicitados por la cámara regional en el marco de la comisión de investigación».