El PP de Extremadura ha recordado al consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016 prueban que el PSOE «no cree» en la nueva Facultad de Medicina en Badajoz.
Además, el PP ha insistido en «la apertura inmediata» de las aulas construidas en el Infanta Cristina de Badajoz, según ha informado el PP de Extremadura en nota de prensa.
Así, el coordinador del Grupo Parlamentario Popular (GPP) en la Comisión de Sanidad y Políticas Sociales en la Asamblea de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha recordado al consejero del ramo, que «los fallidos presupuestos» de 2016, «son la prueba de fuego de que el PSOE ni ha creído ni cree en la nueva Facultad de Medicina», cuya construcción ha calificado de «necesidad de primer orden».
En este sentido, Sánchez Juliá ha lamentado que «nuevamente» el consejero Vergeles «recurre a la mentira» para justificar que «lleva medio año dedicado a los folclores y a las verbenas» y «no ha movido un solo dedo» para sacar a concurso este 2015 la redacción del proyecto de la facultad.
Así, el diputado ‘popular’ ha detallado que en el Programa Operativo 14-20 figura un total de 11,5 millones de euros para la edificación de la primera fase de la nueva Facultad de Medicina «que la Junta ha hecho desaparecer de los presupuestos 2016», por lo que ha señalado que «por ahora, la única garantía que tiene este proyecto son las cuentas prorrogadas».
«SOLUCIONES REALISTAS»
Según ha explicado Sánchez Juliá, el anterior Ejecutivo autonómico mantuvo reuniones con los responsables de la Universidad de Extremadura para encontrar una solución al «grave problema» de estructura del actual edificio.
En esos encuentros, «se definió como respuesta construir el aulario» en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, así como la construcción de una nueva facultad, después de que un estudio técnico determinase que el antiguo no se puede reformar.
En el marco de esas negociaciones también se determinó que se edificara «un nuevo edificio en una primera fase en el mismo terreno previsto para el proyecto original, para posteriormente, en la medida de la demanda real, dicho edificio pudiese completarse con la adición de módulos».
Por lo tanto, el responsable de Sanidad y Políticas Sociales del GPP ha reclamado a Vergeles que «deje ya de marear la perdiz» y «cumpla con los estudiantes de Medicina», «siguiendo la planificación prevista por el anterior gobierno que fue el único que se preocupó por dar soluciones reales y realistas para la facultad».
«MUCHO CUENTO»
Sánchez Juliá ha señalado que «el señor Vergeles sabe que la nueva Facultad de Medicina es una infraestructura que en manos de los socialistas siempre ha estado rodeada de mucho cuento y ningún compromiso».
Así, el diputado autonómico ha recordado que el propio presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, siendo consejero de Sanidad, anunció que en 2010 estaría lista.
«Han pasado cinco años desde entonces y los estudiantes siguen sin tener un edificio a la altura de sus necesidades», ha añadido Sánchez Juliá, al tiempo que ha subrayado que cuando el PP asumió el Gobierno de Extremadura «la hucha de los Fondos Europeos estaba agotada al 180 por ciento» y «no se podía construir el proyecto faraónico, de 33 millones de euros, que prometió y nunca hizo el señor Fernández Vara».
Finalmente, Sánchez Juliá ha reclamado otra vez a la Junta y al consejero Vergeles que «abra de una vez por todas» las aulas que están listas desde hace varios meses en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz.
«Lo único que tiene que hacer es una modificación de crédito para amueblarlas y si no sabe cómo, el PP está dispuesto a explicarle cómo», ha concluido el diputado.