La Coordinadora estatal de VIH y Sida, CESIDA, entidad de la que forma parte el Comité Antisida de Extremadura (CAEX), ha mantenido durante las últimas semanas reuniones con todas las formaciones políticas de ámbito estatal para trasladarles la necesidad de un compromiso real para frenar las infecciones por VIH.
Las formaciones políticas han acogido las demandas del Pacto de Estado frente al VIH de CESIDA y las han integrado de diferentes maneras en sus programas electorales, como PSOE y Unidad Popular, o se han comprometido en firme en las diferentes reuniones, como Podemos, Ciudadanos y UPYD.
El Partido Popular no ha mostrado compromiso real contra el VIH, el estigma y la discriminación y con el objetivo de ONUSIDA de 90-90-90.
“CESIDA quiere conseguir un amplio consenso político en torno al VIH y otras infecciones de transmisión sexual para ofrecer un marco estable que favorezca un abordaje integral después del duro y grave retroceso frente al VIH provocado por el PP durante estos últimos cuatro años de Gobierno, reduciendo hasta en un 70 % las ayudas destinadas a este fin”, anuncia Juan Ramón Barrios, presidente de CESIDA.
La campaña electoral de CESIDA #PactoEstadoVIH, „Pacto de Estado frente al VIH, el sida, el estigma y la discriminación., ha presentado a todas las formaciones políticas de ámbito nacional en España este pacto estatal y global que demanda necesidades concretas como el reconocimiento, apoyo y dotación económica suficientes al Plan nacional sobre el sida, organizaciones sociales y comunidades autónomas; una asignatura de Educación para la Salud, que incluya la educación sexual; formación específica en VIH para profesionales socio-sanitarios o retirar la catalogación del VIH como “enfermedad infecto contagiosa”, entre otras.
Además de las formaciones políticas mencionadas, también apoyan este Pacto de Estado los sindicatos UGT y CCOO y la Cumbre Social Estatal.
Los Ayuntamientos de Barcelona, Valencia y Sevilla ya han comenzado sus