Digital Extremadura

Aprobada la propuesta de ley para derogar el Consejo Consultivo

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El Consejo Consultivo de Extremadura dejará de funcionar el próximo 1 de enero de 2016, tras aprobarse con los votos favorables de PSOE-SIEX y PODEMOS y los votos en contra del PP y Ciudadanos la propuesta que el PSOE llevó hasta el hemiciclo para derogar el Consejo Consultivo de Extremadura, tal y como recogía la agenda del cambio de Guillermo Fernández Vara.

[Img #48116]Un órgano que dejará de funcionar, cuando los presupuestos del próximo año no contemplen ninguna partida para este órgano, que sin embargo seguirá existiendo, ya que su eliminación definitiva requiere una reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad.

 

 

La Diputada Socialista Ascensión Godoy fue la relatora de la propuesta, destacó que en la Comisión se incorporaron enmiendas y correcciones que mejoraron la propuesta de ley, así hoy se debate el dictamen de ley. Se incorporaron  14  enmiendas, de ellas, 11 de Podemos y 3 de PSOE, y se reservaron 5 enmiendas del PP para su debate en Pleno, y que finalmente fueron rechazadas por los votos del PSOE y Podemos.

 

 

La portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, señaló que la única forma de eliminar el Consejo Consultivo es a través de «la reforma del Estatuto de Autonomía» por ser un órgano estatutario. Por lo que esta propuesta de ley no es «el camino» para su derogación, sólo es un «atajo» que se ha realiza por «por razones inconfesables, que todo el mundo sabemos que existen, pero que no se han dicho verdaderamente». Si se quieren eliminar órganos innecesarios «hay que decirlo claro».  Destacó que sólo son «parches» y deja una «inseguridad jurídica» porque hay que esperar a la reforma del estatuto.

 

  

La diputada de Podemos, Irene de Miguel, afirmó que la propuesta de Podemos era más eficaz en la defensa de la independencia «una reforma mucho más racional y sensata». Sin embargo explicó que con esta propuesta «se va a reducir a la mitad el presupuesto que contemplaba este órgano, al eliminar los cargos políticos» porque se van a «integrar a todos los empleados públicos» para que no pierdan ningún derecho laboral. Asimismo, defendió que el Consejo mantenga su sede en Badajoz y que se mantengan las competencias con una comisión jurídica dentro de la Abogacía General de la Junta de Extremadura.

  

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Popular Miguel Cantero ha considerado que esta ley «va a pasar a la historia de Extremadura como esa ley de querer quitar y poner a los míos», con lo que a su juicio «se hace flaco favor al interés general de Extremadura».

  

«Aquí no se trata de que se solucionen las cuitas personales eliminando instituciones estatutarias», sino que se está «hablando de personas y de proyectos», ha señalado Cantero, quien ha considerado «trágico y lamentable» los «intereses personales» que a su juicio existen «en cuanto a esos trabajadores que dependen del Consejo Consultivo».

  

Miguel Cantero ha reiterado también el ofrecimiento del PP para que se modifique el artículo 45 del Estatuto de Autonomía, «sacando de él lo que es el Consejo Consultivo».

  

Finalmente, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha destacado que aquí, «el PP ha sido naufragando entre la nostalgias y las contradicciones», y ha lamentado que «se oponen con argumentos peregrinos a la desaparición» del Consejo Consultivo.

 

Señaló que «todos» los trabajadores y trabajadoras podrán elegir a la hora de integrarse en la Junta de Extremadura al destino donde quieren ir, sin perder ningún derecho ni personal, ni ecónomico ni de ningún tipo.

  

  

 Así, el portavoz socialista ha señalado que «está muy bien defender a los amigos», pero el PSOE quiere «defender intereses generales de los extremeños» que según ha dicho, «votaron mayoritariamente el 24 de mayo la eliminación del Consejo Consultivo», por lo que con la aprobación de esta propuesta de ley se «da respuesta a la voluntad de los extremeños».

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *