El ayuntamiento de Cáceres solicitrá un informe jurídico sobre la subida de precio del SEPEI a la Diputación cacereña

Comparte en redes sociales

   La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres, reunida en sesión ordinaria, ha acordado este viernes solicitar un informe jurídico sobre la resolución de la Diputación de Cáceres relativa al coste del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei) para al año 2016, y que se ha visto incrementado de “manera exponencial” respecto a la cuota del presente año y “sin ninguna argumentación”.

[Img #48152]Según una comunicación realizada por la secretaría de la Diputación Provincial, por la contraprestación de este servicio de prevención y extinción de incendios forestales se ha solicitado la cantidad de 1,9 millones de euros, frente a los 1,4 millones de euros que era el coste del convenio en el ejercicio actual.

 

   Desde el equipo de Gobierno local se considera que “un incremento en el coste de 500.000 euros no se puede hacer de forma unilateral, sin explicar los motivos de dicho encarecimiento y sin reunir el órgano de seguimiento entre ambas partes”, por lo que se ha requerido a los servicios jurídicos que emita un informe sobre esta situación.

 

   “La prevención y extinción de incendios de incendios es un servicio básico para todos, pero no se puede actuar de forma unilateral e incrementando costes sin explicación para que este servicio, que se da en toda la provincia y del que uno de los grandes financiadores del mismo es el bolsillo de los cacereños”, informa el consistorio en nota de prensa.

 

VARIAS SENTENCIAS

 

También se ha dado traslado en el día de hoy dos sentencias relativas a la urbanización Ceres Golf. Una primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), de fecha 17 de noviembre, por la que se desestima el recurso de apelación interpuesto por la comunidad de propietarios Ceres Golf contra otra sentencia en la que se habían desestimado las alegaciones y requerimiento de ejecución de obras para solucionar el problema de vertido de aguas residuales y que daba la razón al consistorio.

 

   Uno de los pronunciamientos era relativo a la responsabilidad de los vertidos de las aguas residuales en la que se decía que éstos “corresponden a la comunidad de propietarios”, al igual que se señalaba que las obras para la subsanación también le compete a los propietarios.

 

   La otra, de fecha 10 de diciembre del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Cáceres desestima el recurso interpuesto en el procedimiento ordinario 105/2013 por la comunidad de propietarios Ceres Golf relativo a la recepción de obras de la Urbanización, confirmando la resolución recurrida y que también daba la razón al consistorio.

 

   Esta sentencia recoge, respecto a la recepción de la Urbanización, que la instalación hotelera, el campo de golf y la totalidad de los terrenos adscritos a la autorización constituirán una unidad indivisible, por lo que, matiza la sentencia, “para que pudiera recepcionarse por el ayuntamiento la urbanización, sería preciso proceder a su segregación, lo que no es posible de conformidad con la Ley de Oferta Turística Complementaria”, a cuyo amparo se llevó a cabo la urbanización.

 

   También señala la sentencia que la “única intervención” del ayuntamiento con la Urbanización ha sido la de otorgar la licencia de obras en base a un proyecto declarado de interés social, por lo que no tiene la consideración de Administración actuante “al no haber tramitado ni aprobado el proyecto de urbanización para llevar a cabo la misma”.

 

   A pesar de ambas sentencias, desde el ayuntamiento se ha querido reiterar la colaboración del consistorio con los vecinos de la urbanización Ceres Golf “en todo lo que sea posible para la subsanación de los problemas que se arrastran desde hace muchos años”.

 

   “Aunque la urbanización es de carácter privado, las personas que residen en ella son vecinos de Cáceres, por lo que tienen el respaldo de su ayuntamiento, en todo lo que sea factible y legal para buscar una solución definitiva”, concluye.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.