El día empezó como siempre con los pitidos de la radio, hoy a las siete de la mañana. No los suelo dejar sonar, pero estos días de campaña en los que tardas mucho en conciliar el sueño, te despiertas con un sonido que me acompañó toda la vida. A las ocho menos cuarto me esperaba parte de mi equipo para dar los últimos retoques al Consejo de Gobierno. Reunión con muchos asuntos la de hoy. Extremadura poco a poco va cogiendo el tono. Ahora le toca a su aeropuerto que volverá a tener vuelos. Hemos aprobado un Plan Renove de Electrodomésticos y otro de apoyo al Comercio Minorista. También las becas universitarias.
Luego tuve la oportunidad de saludar a la nueva Directora General de la CEXMA, “Canal Extremadura”. Le trasladé lo mismo que cuando resultó propuesta por mi gobierno: “Conozco de ti solamente tu profesionalidad y trayectoria, y ese es tu mejor aval. Vas a tener la oportunidad de ejercer tu cargo en medio del mayor espacio de libertad que nunca nadie tuvo. Adelante y a ser útil a los extremeños y extremeñas”.
A continuación varias reuniones de organización interna, unas cuantas llamadas telefónicas, y para casa a comer. De camino paramos a tomar una cerveza. Había bullicio de Navidad. Para mí es una Navidad de contrastes. Y no solamente en lo personal, que sin duda lo está siendo. Ayer estuve en Cáceres con una representación de los Campamentos Dignidad. No hablamos nada de las fiestas porque nada tienen que celebrar. Polemizamos, acordamos prioridades, discutimos, coincidimos, discrepamos… pero solo hablamos de esa parte de la sociedad que no espera nada de esta Navidad. Es esa realidad que existe, aunque muchos no la vean…
Anoche de vuelta del mitin con Edu Madina en el V Centenario de Cáceres repasé la campaña. El próximo domingo los españoles y españolas decidimos una parte importante de nuestro futuro. Yo solo le pido a mi partido, al gran PSOE que trajo el Sistema Nacional de Salud, la Escuela Pública hasta los 16 años, la Ley de la dependencia, las pensiones no contributivas, que nos metió en Europa y nos sacó de una guerra, que nos hizo más iguales a mujeres y hombres, que permitió formar una familia a cualquier persona que se amara… que haga a partir del domingo todo lo que esté en sus manos para luchar contra las injusticias y en defensa de los principios constitucionales. El único partido que se presenta a las elecciones con la S de socialista y la E de España en sus siglas, como hace 136 años, debe seguir siendo fiel a su origen.
Guillermo