La Guardia Civil ha detenido en Badajoz y Madrid a once integrantes de un grupo organizado dedicado a la distribución y venta de drogas, en el marco de la Operación ‘Igneo’.
Dicha operación se ha desarrollado en cuatro localidades pacenses y una madrileña y se han detenido a diez hombres y una mujer.
Durante seis meses, el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Badajoz llevó a cabo una investigación al detectar a un grupo de personas que se estaría dedicando al tráfico de drogas desde varios puntos de venta en la provincia extremeña.
Dicho grupo era dirigido por una persona desde la localidad pacense de Zafra, quien se abastecía de la droga que traían desde Madrid para posteriormente distribuirla a los diferentes puntos de venta provinciales.
Así, a Guardia Civil con los dispositivos de servicio en diferentes vías de comunicación terrestre, este pasado mes de noviembre, dentro del término municipal de Los Santos de Maimona, interceptó uno de los vehículos utilizados por la organización cuando transportaba 630 gramos de cocaína. En dicho momento, se detuvo a dos de los integrantes de la organización, ambos vecinos de Madrid.
Además, con la vigilancia de los miembros del grupo delictivo, la Guardia Civil ubicó los diferentes puntos de venta de droga que tenían en la provincia de Badajoz y Madrid.
Este pasado viernes, se llevó a cabo la segunda fase de la operación, donde unos cuarenta agentes de la Guardia Civil pertenecientes a distintas Unidades como son el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil, USECIC, Seguridad Ciudadana y perros de búsqueda de sustancias estupefacientes, coordinados por los Juzgados de Zafra, Villafranca de los Barros y Llerena, efectuaron un total de nueve registros en domicilios, siete en las localidades de Zafra, Puebla de Sancho Pérez, Calera de León, Llerena y dos en Madrid. Localidades en las que se detuvo tanto al cabecilla de la organización como a otros ocho integrantes.
Durante el transcurso de la operación, se intervinieron 700 gramos de cocaína, 17 kilos de marihuana, 300 gramos de hachís, 1.535 pastillas de éxtasis, 50 gramos de metanfetamina, básculas, sustancias para el corte de la droga y utensilios de distribución y venta de la misma. También se intervinieron terminales telefónicos, dinero en metálico y cinco vehículos utilizados por la organización, a la vez se consideraron desmantelados siete puntos de venta de droga.
Los detenidos, las diligencias y el género intervenido fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción correspondientes.