Digital Extremadura

La consejera Blanco insiste en el consenso para llegar a acuerdos sobre los Presupuestos 2016

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

   La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales ha detallado en que para sentar las bases de una «buena negociación» se ha establecido una metodología de trabajo que contiene la fijación de diferentes encuentros

[Img #48263]  Los grupos podrán tener una composición «variable», dando la posibilidad de que puedan acudir a las siguientes reuniones con expertos, «si así lo consideran necesario». Además, se ha ofrecido la posibilidad de establecer grupos de trabajo específicos para que las reuniones sean «más productivas».

 

   De este modo lo ha apuntado en relación con que este lunes la Junta haya retomado la primera de las reuniones previstas para la negociación de los Presupuestos de 2016 con el grupo parlamentario Podemos.

 

   Una reunión que se enmarca dentro de la ronda de encuentros que el Ejecutivo regional tiene programado en los próximos días para negociar la aprobación de las cuentas regionales de 2016.

 

   Por parte del grupo parlamentario Podemos han estado presentes su portavoz, Álvaro Jaén, y la diputada Jara Romero, acompañados de dos de sus asesores; mientras que por parte de la consejería de Hacienda y Administración Pública, ha asistido su titular, Pilar Blanco-Morales, acompañada de la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña; la secretaria general de Hacienda, María Ascensión Murillo; y el secretario general de Presupuestos, Isidoro Novas.

 

   De igual modo, se ha acordado que la próxima reunión con grupo parlamentario Podemos se celebre el próximo día 11 de enero a partir de las 12,30 horas-

 

   También, en relación a los ingresos, Blanco-Morales ha detallado que éstos obedecen a «previsiones reales», como es el caso –apunta– de los impuestos estatales y los cedidos, y ha añadido que los ingresos propios se basan en la «recaudación real», al tiempo que ha recordado los «condicionantes» que tiene el presupuesto por las fuentes de financiación «finalista».

 

PLAN ECONÓMICO FINANCIERO

 

   Asimismo, la titular de Hacienda ha manifestado que el Plan Económico y Financiero (PEF) se presentó en octubre ante la previsión de que pudiera ser evaluado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el mes de noviembre, consejo que –tal y como recuerda– finalmente no se celebró, por lo que «habrá que elaborar un nuevo Plan», ha dicho.

 

   La consejera se ha ofrecido a remitir a los grupos el PEF, un documento, ha reiterado, que «en la actualidad no refleja la realidad de las obligaciones de la comunidad porque el año 2015 está vencido».

 

   En cualquier caso, Blanco-Morales ha aseverado que el Ejecutivo autonómico «seguirá cumpliendo con sus obligaciones de información sobre el estado de las cuentas tal y como establece la ley».

 

   En este sentido, la Junta espera y desea que a la próxima reunión del día 11 de enero, el grupo parlamentario Podemos, aporte sus «criterios» para ser debatidos y poder «avanzar» en la negociación, cosa que «hoy no ha ocurrido, tras un mes de espera desde el requerimiento que el presidente de la Junta les hizo a todos los grupos el 25 de noviembre pasado», indica.

 

   La consejera le ha manifestado, igualmente, a Podemos que «todas» las reuniones sobre la negociación de los presupuestos serán grabadas «para que exista una total transparencia en el proceso».

 

   Finalmente, la Junta de Extremadura ha reiterado la «necesidad» de llegar a acuerdos que sean «beneficiosos para la vida de los ciudadanos».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *