Digital Extremadura

Diputación aprueba su Presupuesto con los votos en contra del PP y la abstención de C’s

CÁCERES
Comparte en redes sociales

La Diputación Provincial de Cáceres ha aprobado este martes su Presupuesto para el ejercicio 2016 gracias a los trece votos a favor del Partido Socialista (PSOE), una votación celebrada en pleno extraordinario y que ha contado con los once votos en contra del Partido Popular (PP) y la abstención de Ciudadanos (C’s).

[Img #48277]En el turno de debate, el portavoz del Partido Popular, Alfredo Aguilera, ha explicado la negativa del grupo ante el Presupuesto para el próximo año, que asciende a un total de 109,7 millones.

 

El PP considera que es un presupuesto «tardío», que se ha elaborado de manera «improvisada» y bajo la «falta de consenso», al no haber podido la oposición, según ha informado, hacer ninguna aportación al documento debido a que el borrador fue entregado a los populares a tan solo un día hábil de la Comisión Informativa.

 

Asimismo, Aguilera ha señalado que «las cuentas no salen» ya que, según los populares y a diferencia de lo anunciado por el Gobierno actual, las inversiones se reducen respecto a 2015 pasando de 39 a 38 millones de euros.

 

En este sentido, el portavoz también ha criticado la «supresión» de diversas partidas, como el Plan de Eficiencia Energética (más de 1 millón de euros), el Plan de Electrificación Rural (650.000 euros), el Plan de Ayuda para la Recuperación de Zonas Verdes y de Ocio (600.000 euros), o el proyecto de perrera provincial (400.000 euros).

 

 Además, según el Partido Popular, en el Presupuesto para 2016 se han eliminado «importantes inversiones» y se han incluido  mientras gastos «superfluos», como el incremento del 47% en gastos de publicidad, un 25% en estudios y trabajos técnicos, o el aumento de 60.000 a 160.000 euros en gastos jurídicos.

 

Por su parte, el diputado de C’s, Víctor Peguero, ha hecho alusión únicamente al carácter tardío del documento y ha hecho referencia a la «necesidad» de realizar unos presupuestos «a largo plazo» de manera que, según ha argumentado, los planes e inversiones que se realicen sirvan para más de una legislatura y «ayuden a cambiar la sociedad».

 

Como respuesta, el diputado de Economía y Hacienda, Alfonso Beltrán, ha argumentado que el Presupuesto ha sido aprobado a finales del mes de diciembre con motivo de la decisión de «no influir con los mismos» en las pasadas elecciones generales, que se celebraron el pasado día 20.

 

Además Beltrán ha defendido el Presupuesto como «ambicioso pero realista» y ha destacado como objetivos principales el desempleo y un servicio «eficaz» en los municipios de la provincia cacereña.

 

REGLAMENTO

 

Otro de los puntos aprobados en la jornada de este martes ha sido el Reglamento Orgánico de la Diputación de Cáceres y la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

 

El portavoz del Partido Popular se ha mostrado muy crítico con esta cuestión y ha argumentado que dicha modificación solo sirve para «fomentar las necesidades del equipo de Gobierno» y para la creación de «comisarios políticos» que «controlen» el trabajo de Intervención y Secretaría.

 

En este sentido, Aguilera también se ha referido a una «posible ilegalidad» a la hora la incorporar nuevos puestos directivos para «ejercer funciones reservadas a empleados públicos», ha señalado.

 

   Por su parte el diputado del Área de Personal, Miguel Salazar, ha admitido que el Informe de Intervención elaborado señala una disconformidad respecto al capítulo de personal directivo pero ha aclarado que la creación de dichos puestos se ha realizado «en función de lo que marca la ley».

 

Finalmente, Salazar ha informado que se trata de una RPT parcial y que la modificación integral se llevará a cabo en 2016.

 

También la sesión plenaria ha servido para la aprobación de la inversión para la remodelación de la Casa Pereros, que cuenta con una partida de 1,5 millones en 2016 y 2,4 millones en 2017.

 

Al respecto, el portavoz de Ciudadanos ha argumentado de que se trata de «una cuantía desmesurada» que sirve para fomentar la educación pero que no persigue los intereses de la mayoría de la población.

 

Por último, otras medidas aprobadas han sido el Plan Activa, el Plan Especial de Pedanías y el Plan Estratégico de Subvenciones 2016, entre otras.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *