Digital Extremadura

El Monasterio de Yuste incrementa en un 9,09 por ciento la cifra de visitantes

TURISMO
Comparte en redes sociales

El número de visitantes al Real Monasterio de Yuste se ha incrementado en un 9,09 por ciento con respecto al año anterior, lo que le sitúa entre los monumentos de Patrimonio Nacional con mayor aumento de visitas en el último año junto con los palacios reales de Madrid, de La Almudaina (Palma) y de La Granja (Segovia).

[Img #48337]

 

Además, el pasado año los reales sitios de Patrimonio Nacional, recibieron en su conjunto a 3.013.412 personas, un 6,75 por ciento más con respecto al año 2014.

 

Nuevamente el lugar más visitado fue el Palacio Real de Madrid, con 1.329.282 personas, cifra que supone un aumento de 131.790 entradas (un 11,01 por ciento) con respecto a 2014. Este inmueble está abierto todos los días del año, con la excepción de aquellos en los que se celebran actos de Estado, y que, de lunes a jueves, el acceso es gratuito durante las dos últimas horas de apertura, según precisan fuentes de Patrimonio Nacional.

 

Con respecto al resto de los reales sitios, en 2015 destacaron también el de El Escorial, con 473.932 personas, y el de Aranjuez, con 263.752.

 

 

EL MONASTERIO DE YUSTE

 

La agradable discreción arquitectónica de este monasterio y del adjunto “Cuarto Real” de Carlos V contrastan con la fama mundial del lugar y el nivel casi mítico que alcanzó en la cultura de la Edad Moderna como lugar de retiro del Emperador, que tras abdicar hizo de este monasterio jerónimo el refugio donde prepararse para su muerte, que tuvo lugar aquí el 21 de septiembre de 1558.

 

Este monasterio jerónimo había sido fundado en 1408-1414 bajo el patrocinio del Infante Don Fernando, hermano de Enrique III. Uno de sus claustros es gótico y el otro renacentista, contemporáneo de la iglesia construida en 1508-1525. A consecuencia de la Ley General de Desamortización de 1836 el conjunto fue vendido y comenzó a degradarse hasta que en 1857 lo compró el Marqués de Mirabel, que comenzó a repararlo y abrió de nuevo la iglesia al culto. Fue declarado monumento histórico-artístico por Decreto de 3 de junio de 1931 y tras la Guerra Civil, una vez cedido al Estado, comenzó la restauración dirigida por el arquitecto José Manuel González-Valcárcel y terminada en 1958.

 

El “Cuarto Real” fue construido por Gaspar de Vega en 1554-55 según las instrucciones del Emperador. Destaca su sencillez y la lógica distribución para un retiro religioso, situado junto al altar de la iglesia bajo el cual el emperador pidió ser sepultado, y de donde Felipe II ordenó trasladar los restos de su padre al Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Al pie de las ventanas del emperador se extiende la huerta, con amplio estanque que servía tanto para el riego como para que el retirado monarca pescase.

 

El Monasterio de San Jerónimo de Yuste se integró en Patrimonio Nacional en 2004.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *