El equipo de Gobierno ha querido dejar claro que la Estrategia de Desarrollo Urbanos Sostenible Integrado (DUSI) se está realizando con la intención de cerrar un documento en el que se busque lo mejor para la ciudad de Cáceres y contando con todos.
En este sentido y ante la preocupación del Grupo Municipal Socialista, desde el equipo de Gobierno se ha indicado que el próximo 12 de enero se convocará una reunión a todos los grupos con representación en el ayuntamiento para que conozcan de primera mano, con explicaciones de los técnicos y con todas las aclaraciones que requieran sobre la estrategia para que puedan tener todos los detalles y elementos de juicio, ya que es un proyecto para Cáceres y, como no puede ser de otra forma, deben ser informados los grupos de la oposición.
En este sentido, se ha señalado que el borrador definitivo se ha concluido a finales del mes de diciembre por parte de la empresa que se había encargado de su redacción y una vez concluido ese proceso se procederá a su explicación a los grupos políticos.
En cuanto a las declaraciones relativas a falta de participación, desde el equipo de Gobierno se ha querido recordar al PSOE que en un primer tramo se abrió un proceso de recogida de ideas a través de internet en el que se invitó a todos los cacereños a que expresaran en qué se podría mejorar la ciudad (un proceso que se abrió en verano).
Posteriormente se llevó a los consejos de participación para que los vecinos cacereños pudieran dar su parecer, un proceso que se llevó en paralelo a la elaboración de los presupuestos, puesto que se recogieron las propuestas para incluir en las cuentas del año 2016 y también en la Estrategia de Desarrollo Urbano Integrado.
También se han celebrado mesas técnicas con los distintos colegios profesionales que puedan estar implicados también para conocer su opinión sobre este documento, ya que ellos son los profesionales. Ahora, el próximo día 12, se explicará a todos los grupos, además de facilitarles, como no puede ser de otra forma, el documento íntegro para que pueda estudiarlo y luego, en su aplicación, poder incorporar las mejoras que se estimen más oportunas.
Por todo, desde el equipo de Gobierno se espera que la explicación del documento que recibirán el día 12 sea suficiente, aunque también se ha indicado que la posibilidad de solicitar un Pleno extraordinario es una facultad que tienen los grupos municipales reuniendo una serie de firmas, por lo que también cuentan con esa opción.
Para el equipo de Gobierno el DUSI es una estrategia que supondrá un antes y un después para el desarrollo de Cáceres.