Digital Extremadura

La convocatoria de solicitudes de la Renta Básica correspondiente al primer trimestre del año se abre este viernes

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

La convocatoria correspondiente al primer trimestre natural de 2016 para la presentación de solicitudes de la Renta Básica Extremeña de Inserción se abre este viernes, día 8.

Dicha circunstancia se producirá tras la publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) este jueves, día 7, de la orden de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales que aprueba tal convocatoria.

  

En alusión a tal cuestión, a preguntas de los medios en rueda de prensa este jueves en Mérida, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha señalado que la Junta está trabajando en el decreto ley regional de medidas extraordinarias contra la exclusión social, en el que se incluye –según recuerda– también la modificación de la convocatoria de la Renta Básica.

  

«De quedar abierta la convocatoria deberíamos tener un incremento presupuestario en la partida que va destinada a la Renta Básica que al menos ya habíamos previsto nosotros con la creación de la figura presupuestaria del Fondo de Garantía Social», ha añadido Vergeles en alusión a los fondos destinados a Renta Básica en la región.

  

Ha recordado al respecto que esta última cuestión ha sido «tumbada» por el rechazo parlamentario a los presupuestos elaborados por la Junta para 2016; al tiempo que ha señalado que «sería bueno que cuando se pusiese en marcha el decreto ley» se contase con presupuesto para la comunidad autónoma, porque de lo contrario obligaría –ha dicho– al Ejecutivo regional a «tomar determinadas modificaciones presupuestarias que en este momento de pseudointervención» en el que –ha apuntado– está la región «no» se sabe «si van a poder ser tan ágiles o no».

 

LEY DE EMERGENCIA SOCIAL DE LA VIVIENDA

  

Por otra parte, sobre la publicación también este jueves en el DOE de la resolución autonómica por la que se acuerda la apertura del trámite de audiencia e información pública sobre el anteproyecto de Ley de Emergencia Social de la Vivienda de Extremadura, el consejero ha reiterado que sigue buscando que «los desahucios por no poder pagar se acaben» en la región.

  

Ha recalcado así que la Junta pretende «llegar a un documento de consenso» con «todas» las entidades bancarias que operan en el ámbito de la comunidad para «intentar» y para «conseguir» que «los desahucios por no poder pagar se acaben».

  

Tras apuntar que él «no» ve «difícil» alcanzar dicho «consenso» a tenor de las diferentes «relaciones» que según ha dicho ha mantenido con las distintas entidades bancarias que operan en Extremadura, ha añadido que la Ley de Emergencia Social de la Vivienda «pretende ser una garantía más ante el ciudadano de que si ese objetivo no se consiguiese por las buenas» entonces se tendría que «aplicar la penalización económica por que esas entidades bancarias tuviesen viviendas vacías y hubiese gente que desde el punto de vista social necesitase vivienda».

  

Finalmente, ha subrayado que la Junta espera que en el trámite de alegaciones sobre el anteproyecto de Ley de Emergencia Social de la Vivienda de Extremadura «se enriquezca» dicha norma.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *