El año comienza con un reto pendiente que es la negociación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma. Extremadura necesita unas cuentas nuevas porque ha empezado un tiempo nuevo en nuestra región. Ésa es la primera tarea de los grupos parlamentarios: negociar y pactar unos presupuestos, atendiendo al cambio que las urnas reclamaron mayoritariamente el 24 de mayo, que solucionen los problemas de los extremeños y de la economía regional.
La postura del Grupo Socialista-SIEX es que esas cuentas permitan a la Junta de Extremadura poder desarrollar sus prioridades, que todo el mundo debe saber que son luchar contra el paro y la pobreza y recuperar los servicios públicos de calidad; o lo que es lo mismo, unas cuentas que sirvan para arreglar todos los problemas que creó el Partido Popular en los últimos 4 años.
Además, en 2016, los extremeños tenemos el reto de lograr un nuevo sistema de financiación autonómica que permita mantener una educación y una sanidad de garantías. Lo dijo el presidente Guillermo Fernández Vara en su Discurso de Fin de Año: hay que defender el interés general de Extremadura por encima de cualquier otra cosa. Aquí veremos qué papel juega cada uno.
El que acaba de comenzar será un año de mirar qué pasa en Madrid. Tras el 20D, el futuro es más que incierto, porque así lo han querido las urnas, y desde Extremadura estaremos pendientes de qué Gobierno se conforma. Los socialistas sabemos qué necesita Extremadura en Madrid. La región requiere un gobierno diferente al de Rajoy. Extremadura necesita un Gobierno de España que haga justo lo contrario a lo que el PP ha venido haciendo con la región. Un Gobierno que apoye a Extremadura y que deje de estrangular a la región como ha hecho Rajoy presupuesto tras presupuesto.
A ese nuevo gobierno, desde Extremadura, los socialistas ya tenemos claro que le vamos a demandar un Plan Especial de Empleo y otro de Infraestructuras para la región. Necesitamos dinamizar nuestra economía para así generar empleo y necesitamos, para ello, la ayuda de Madrid.
Por último, 2016 debe servir para consolidar los grandes avances sociales que los socialistas han devuelto a los extremeños desde el pasado 24 de mayo. En este año tenemos que avanzar en una educación de calidad, con una plantilla de maestros que se va a ampliar, con el transporte escolar gratuito, con becas suficientes para los libros de texto y con los comedores dando servicio desde el primer día de curso. Se debe consolidar una sanidad en la que ya se está trabajando para rebajar las insoportables listas de espera que dejó Monago y en la que debemos recuperar el prestigio que la sanidad extremeña siempre tuvo. Además, debemos seguir consolidando los Planes de Empleo Sociales, los mínimos vitales, la lucha contra la pobreza…, en definitiva, recuperar los derechos que la derecha robó a Extremadura y que nos hacen a todos poder presumir de igualdad en nuestra tierra.