Montehermoso celebra los días 2 y 3 de febrero ‘Los Negritos de San Blas’, que desde el año 2006 ostenta el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional, y para esta celebración se ha organizado a través del Ayuntamiento un programa festivo «cuyo principal eje girará en torno a los máximos protagonistas» de la fiesta, ‘Los Negritos’.
![Montehermoso se prepara para nueva edición de la fiesta de 'Los Negritos de San Blas' [Img #48458]](upload/img/periodico/img_48458.jpg)
Así, en esta noche, los velones son llevados por los mayordomos «calentando las frías noches de febrero a su paso por las calles de la localidad».
La comitiva, al son del tamborilero y acompañada de los bailes de ‘Los Negritos’, con las caras sin tiznar, comenzará a las 19,30 horas de en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y pasará por las ermitas de San Sebastián y San Bartolomé, «fundiéndose en esta última en una fiesta de bailes entre el grupo de ‘Los Negritos’ y antiguos componentes» de la agrupación.
Una vez terminada ‘La Velá’ el grupo recorrerá las calles de la localidad al son de la flauta y el tamboril, visitando los domicilios de los antiguos mayordomos del Santo, que les obsequiarán con lisonjas en forma de dulces típicos y licores tradicionales de Montehermoso.
COMIENZA EL RITUAL
Cuando la mañana del día 3 de febrero empiece a despuntar, el grupo de ‘Los Negritos’ se reunirá para comenzar con el ritual, y como manda la tradición se vestirán «cuidadosamente con el traje típico de montehermoseño y se tiznarán sus caras con corcha quemada».
Poco después, una vez finalizada la misa, la cual comenzará a las 11,00 horas en la ermita de San Bartolomé, recorrerán la distancia entre su ermita y la Plaza de España donde a las 12,00 horas exhibirán «sus coloridas danzas en honor a San Blas».
Seguidamente, los mayordomos recorrerán las calles de la localidad pidiendo la ‘maná’ para el santo y vendiendo «sus tradicionales cordones, bendecidos durante la misa, los cuales se anudan a la garganta para proteger de los males de ésta durante todo el año».
Tras la pedida, «continúa la celebración festiva para los visitantes y lugareños, con el ambiente que otorga esta fiesta a la localidad de Montehermoso».






