¡Pues qué bien ¡ .Los toros son cultura. Así de claro quedó demostrado en el I Congreso Internacional de Tauromaquia, como Patrimonio Cultural, celebrado en Albacete el año pasado, con la asistencia de más de 46O aficionados.
Uno de los objetivos a lograr por el congreso es conseguir que la UNESCO declare a la tauromaquia Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Al mismo tiempo pretende que los toros formen parte de nuestra historia, cultura y patrimonio.
Digo y mantengo que los toros han sido fuente de inspiración a lo largo de la historia para literatos, ensayistas, pintores, escultores y músicos.
Según Javier Lorenzo” Durante toda la historia, artistas y escritores de gran categoría se han referido a la fiesta nacional como elemento diferenciador de la cultura española, de su tradición, de su grandeza y de sus gentes. De ahí, que los toreros se consideren artista y como tales deben disfrutar de los muchos beneficios que en la actualidad reciben los artista por pertenecer al Ministerio de Cultura. Pues a través de la Bellas Artes ha sido ensalzada, con sus obras, la fiesta de los toros.
Larga seria la cita de los grandes maestros, que en sus distintas disciplinas han hablado, escrito, pintado, esculpido y pusieron música a este espectáculo, el más bello y grandiosa que el hombre pudo imaginar, según la conocida expresión de Teófilo Gautie
El romanticismo difundió y puso de moda entre los artista, el tema taurino, como el francés Canyiga Blanchard y los españoles: Uncela y Daniel Perera así como. Ruano,Llopis, Roberto y Belgrado Deni.
Picassso comenzaba en la rupestre cueva de Navazo y terminaba en el famoso cuadro “Plaza partida de Eugenio Lucas” que vino a ser como un tributo a las Artes Plasticas. No olvidemos a los grandes pintores como: Dali, Goya, Daniel Ruiz, Marcelo Urcela, Zuloaga, Roberto Domínguez etc.
Muchos escultores taurinos ha tenido España: Manolot Huguet. Sebastian Miranda, Julio Antonio y Mariano Benlliure etc.
La música típica de los toros es el pasodoble en sus variantes toreras: la Oración del Torero de J. Turina, la Musica Concreta de Cristobal Halflex.
En la literatura podemos decir que aparecen los toros en ·La Celestina, el Quijote, los Episodios Nacionales, tarde en “Sangre y Arena” de Vicente Blasco ibañez. Camilo Jose C ela hace referencia al mundo de los toros en tres de sus obras: “Madrid”, “El toreo de salón” y “El gallego y su cuadrilla”. Sin olvidar a Hermingway. En el teatro, la fiesta queda reflejada en obras de Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón y Quevedo; los hermanos Álvarez Quintero, Jacinto Benavente, Penan, Alberti y Lorca.
Por todos estos argumento y muchos otros, es por lo que, creo firmemente que la fiesta de los toros debe estar entre las actividades fomentada por el ministerio de Cultura y protegida por la UNESCO con la declaración de la tauromaquia como Patrimonio Cultural