Digital Extremadura

Diputación de Badajoz ocupará el edificio del Consejo Consultivo con servicios propios como Presidencia e Igualdad

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

   La Diputación de Badajoz ocupará en un plazo de un mes y medio aproximadamente el edificio que hasta ahora ha sido sede del Consejo Consultivo de Extremadura con servicios propios como los relacionados con Presidencia, Igualdad, Vicepresidencia, asesoramiento a municipios, protocolo y prensa, entre otros.

[Img #48500]  Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, en una rueda de prensa en la que ha explicado que el objetivo de la institución provincial con esta medida es mejorar la prestación de los servicios que se ofrecen al ciudadano, ante lo cual ha recordado que su equipo quiere potenciar el asesoramiento a los municipios con un departamento centrado en cuestiones jurídicas o urbanísticas.

 

   En su intervención, ha concretado además que, en el marco de un acuerdo alcanzado hace unos días con la Junta de Extremadura sobre el uso del antiguo Instituto Bárbara de Braganza que es de titularidad de la diputación y que hasta ahora ha ocupado el Consejo Consultivo, la Comisión Jurídica que sustituye en sus funciones a dicho órgano consultivo estará situada en la capital pacense en dependencias de la Residencia Hernán Cortés, también de la institución provincial.

 

   De esta forma, ha indicado, los funcionarios de la Comisión Jurídica de Extremadura se trasladarán a dicha residencia universitaria, para lo cual la Diputación acometerá las obras necesarias, incluido un acceso independiente, al tiempo que ha calculado que en mes y medio se habrán realizado todas las reubicaciones, tanto de estos funcionarios como de las áreas y servicios de la institución provincial.

 

CESIÓN DEL BÁRBARA

 

   Miguel Ángel Gallardo ha explicado que «días atrás» se ha firmado un acuerdo entre la Junta y la diputación para el uso del edificio que, hasta su derogación, ha estado utilizando el Consejo Consultivo de Extremadura y que, para llegar al mismo, ha existido «voluntad» por parte de las dos administraciones respecto a este inmueble situado en la calle Obispo San Juan de Ribera junto a la Plaza de España.

 

   Ha recordado a este respecto que en su momento se acordó que una parte del mismo, la primera y segunda planta, se cedía para dicho órgano consultivo y que el resto serviría para albergar estancias, servicios o áreas de la diputación «que se hacía necesario ampliar como consecuencia del crecimiento de la actividad» de la institución, una cesión que se hizo por 25 años al Ejecutivo autonómico con quien se ha puesto en contacto tras la desaparición del Consultivo.

 

   «Me puse en contacto con la Junta de Extremadura para que pudiéramos decidir sobre ese edificio cuya propiedad era, ha sido y sigue siendo de la Diputación de Badajoz y ante la necesidad de la propia diputación de ocupar el espacio, ver qué posibilidades había para hacerlo», ha matizado Gallardo.

 

   En este sentido, ha añadido que la «única preocupación que existía» por parte de la Junta era que la citada comisión jurídica «pudiera ser trasladada a otro espacio» y que la «intención» del Ejecutivo «ha sido siempre mantener esa Comisión Jurídica en Badajoz», en relación a lo cual ha asegurado que ambas administraciones han estado trabajando en «buscar la mejor ubicación» para dicha comisión y en que la diputación «hiciera uso del edificio».

 

TRASLADO EN MES Y MEDIO

 

   El presidente de la diputación ha considerado que la ocupación de la institución «va a ser muy positiva» para el casco histórico de la capital pacense y que en un mes y medio, una vez que haya sido trasladada la Comisión Jurídica de Extremadura, se procederá a ubicar en el antiguo Bárbara distintas áreas, algunas que actualmente están «dispersas» en la ciudad, como Presidencia, los servicios jurídicos o Igualdad (que está adscrita a Presidencia).

 

   «Por ejemplo prensa, todo lo relacionado con los aspectos más institucionales también se trasladarán allí, y los espacios que vayan quedando libres serán ocupados por otras áreas y servicios que actualmente están en edificios fuera del edificio principal de la diputación», ha aclarado Gallardo, que ha avanzado que no se va a «abandonar» ningún edificio y que los que queden vacíos podrían dar respuesta a la necesidad de espacio de asociaciones de utilidad pública como la Asociación Oncológica Extremeña o la de autistas.

 

   A este respecto, ha precisado que la diputación cuenta con 17 inmuebles en Badajoz y 31 repartidos por toda la provincia, «cuya ocupación generan riqueza, actividad y empleo», a la vez que ha considerado que la propuesta de ocupar el Bárbara con servicios de la diputación «gustará» al ayuntamiento de la capital pacense y a su alcalde, Francisco Javier Fragoso.

 

   De igual modo, Miguel Ángel Gallardo ha agradecido las distintas iniciativas que instituciones y colectivos ciudadanos han ido proponiendo con respecto al Bárbara de Braganza, ante lo cual ha sostenido que, desde el ayuntamiento de la capital pacense, «siempre caen en lo mismo: plantean proyectos en edificios de otros» y «junto a la propuesta podrían plantear también el edificio donde quieren albergar ese espacio».

 

HOSPITAL PROVINCIAL

 

   En este sentido y a preguntas de los periodistas, el presidente de la diputación ha señalado respecto a otro edificio de titularidad provincial, el antiguo Hospital Provincial, que «no hay ninguna propuesta» para su utilización, pero que la institución que preside sí que tiene propuestas que se darán a conocer «en su momento» y «próximamente» en rueda de prensa.

 

   Así, ha reconocido que «es verdad» que la diputación se está «retrasando» respecto a dicho inmueble y ha aclarado que «en cualquier caso algunas veces el presentar propuestas que sean serias llevan más tiempo del que uno quisiera en ocasiones» y que, antes de dar a conocer a los medios la futura ubicación del antiguo hospital, se presentará al Ayuntamiento de Badajoz.

 

   Asimismo, e interpelado por los periodistas, ha apuntado que desde la Universidad y la Junta de Extremadura «hay preocupación con respecto a la Biblioteca regional» y que «podría ser una posibilidad» que se ubicase en el citado edificio.

 

   «Independientemente de esa posibilidad, que es compartida con la Diputación de Badajoz, insisto en que hay muchos más usos que se le pueda dar, ni siquiera se le tiene que dar todos los usos al mismo tiempo, sino que se puede ir dando uso en función de las necesidades. El edificio es una oportunidad de 22.000 metros cuadrados en el centro de Badajoz que le pertenecen a todos los ciudadanos y ciudadanas de la provincia», ha concluido.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *