Ciudadanos quiere que se haga un seguimiento de las mociones aprobadas en el Pleno

El Grupo Municipal de Ciudadanos (C’s) en el Ayuntamiento va a presentar en el próximo Pleno ordinario del jueves día 21 una moción para que se cree una comisión de seguimiento del cumplimiento de las mociones que se han ido aprobando a lo largo de esta legislatura ya que, según asegura su portavoz Cayetano Polo, el equipo de Gobierno «no cumple» los mandatos plenarios y la mayoría de las propuestas aprobadas no se han puesto en marcha.

[Img #48504]Polo ha recordado, por ejemplo, algunas mociones presentadas por su grupo como la modificación del Plan General Municipal (PGM) para facilitar los trámites a los empresarios que quieran asentarse en la ciudad; la elaboración de un plan de inclusión para personas desfavorecidas; la reordenación del Área de Urbanismo; las medidas para mejorar la vida de los vecinos de Aldea Moret, o la línea de incentivos para autónomos, entre otras.

 

Todas estas mociones han sido aprobadas en el Pleno municipal, algunas hace ya seis meses pero, según ha dicho el portavoz de la formación naranja, «a las que no se da cumplimiento» por parte del equipo de Gobierno local, por lo que «no tienen reflejo en los ciudadanos».

 

«La mayoría de las mociones que presentamos y que son acordadas en el Pleno no se llevan a término y, por lo tanto, los ciudadanos no se benefician del trabajo que estamos haciendo como oposición», ha subrayado Polo, quien ha recordado que las mociones son el instrumento político fundamental con el que cuentan los concejales y grupos políticos con representación en el Consistorio para elevar propuestas, peticiones y someterlas a la consideración del Pleno.

 

Sin embargo, «si después no son ejecutadas o bien su ejecución se demora más de lo acordado, previsto o deseable», esta herramienta no cumple con su principal función. Además, también puede darse el caso de que las medidas adoptadas finalmente no sean totalmente fieles al espíritu de la moción o de los objetivos que perseguía el proponente con dicha propuesta.

 

Por todo ello, desde C’s se propone la creación de un órgano de seguimiento de las mociones aprobadas por el Pleno, con una composición «plural y flexible», para conseguir, por un lado que se asegure el cumplimiento de los acuerdos adoptados y por otro, «enriquecer las propuestas con la participación de todos los grupos políticos», así como, «si se diera el caso y fuese conveniente, diversos colectivos de la sociedad que puedan aportar y asesorar en materias concretas», asegura el texto de la moción.

 

Esa Comisión de Seguimiento de la mociones daría cuenta puntualmente al Pleno de la Corporación del trabajo desarrollado en lo que atañe al estado de ejecución de las iniciativas recogidas en las mociones.

 

LIMITACIÓN DE MANDATOS

 

C’s presentará también, en la sesión plenaria de la próxima semana, otra moción en la que pedirá  que se inste al Gobierno de la Nación a promover la reforma de la LO 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General limitando a dos legislaturas, sin carácter retroactivo, el ejercicio del cargo de alcalde.

 

Una vez aprobada tal reforma se pide que se incluya tal limitación en el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) del Ayuntamiento de Cáceres y que se adopte esta limitación mediante un acuerdo en el marco del consistorio en tanto se incorpora legalmente.

 

La formación que lidera Albert Rivera considera que «la labor de los dirigentes políticos es de servicio a los ciudadanos y esta vocación de servicio público, que debe ser inherente a todo cargo político, solo es efectiva si se desarrolla durante un tiempo limitado, durante el cual pueda desarrollar su propósito y trabajar para el pueblo, para después dar paso a nuevos proyectos e ideas dinamizando y enriqueciendo así la labor de los representantes públicos».

 

«Un proyecto político puede y debe desarrollarse en ocho años de mandato, lo contrario favorece que ese proyecto se estanque, se vuelva pétreo y limitado y en última instancia contribuye a la profesionalización de la política, adquiriendo vicios que nos alejan de los ciudadanos y de la vocación de servicio público que debe prevalecer ante todo», asegura el texto de la moción que se debatirá en el primer Pleno de este año en el consistorio cacereño.