El Patio Noble de la Asamblea de Extremadura muestra durante estos días la exposición ‘Inquietud Matérica’, de la autora extremeña Leonor Borrallo, que se compone de figuras abstractas y jarrones con la cerámica como protagonista, además del barro.
Esta exposición, que fue inaugurada por la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, y la autora de la muestra, Leonor Borrallo, está formada por 90 piezas de cerámica en su forma natural o con óxidos, y en las que predominan los motivos geométricos y el empleo de líneas rectas.
Leonor Borrallo, aunque trabaja con arcilla en algunas ocasiones, utiliza principalmente el barro para crear sus obras y lo emplea como material primario, respetando su forma natural, o experimentando con engobes y mezclas de óxidos.
La artista se inspira en escultores de la talla de Jorge de Oteiza, Chillida y, fundamentalmente Enric Mestre, por el que siente una especial predilección, por lo que predominan en sus obras los motivos geométricos y el empleo de líneas rectas.
Así mismo, Borrallo experimenta con multitud combinaciones de esmaltes y engobes a los que aplica distintas técnicas para obtener texturas y acabados diferentes. Entre otras, destaca el empleo de técnicas como el Rakú, procedente de Japón, o la reducción.
Borrallo, siempre se ha sentido atraída por el barro por ser “una materia primaria con tantas posibilidades de transformación” que ha estado “siempre presente en el devenir de la Humanidad, tanto en su forma más práctica como en su aspecto más estético y artístico”.