Digital Extremadura

PP: Los datos reales de los pacientes extremeños en lista de espera están en 107.835

Comparte en redes sociales

 El número de extremeños que se encuentran actualmente en una lista de espera sanitaria asciende a 107.835, según los datos «reales y contrastables» que maneja el PP de Extremadura, frente a las «mentiras, mentiras y más mentiras» ofrecidas por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara y «sostenidas en el tiempo» por su consejero del ramo, José María Vergeles, que el pasado lunes los situó en 181.257.

[Img #48585]El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha valorado en rueda de prensa los datos aportados a comienzos de semana por el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, a quien acusa de mentir sobre la situación de las listas de espera, con el objetivo, ha dicho, de «tirar por tierra» la gestión del Gobierno anterior del PP y, asimismo, para «salvar» su gestión, en la que asegura que han aumentado los pacientes y los tiempos de espera.

 

   En su comparecencia, ha defendido que la auditoría anunciada por Fernández Vara el pasado mes de septiembre para conocer la situación de las listas de espera sanitaria, y que según la Junta destaparon que más de 96.000 pacientes no figuraban en las mismas porque no contaban con cita, arroja datos que no están sustentados en «ninguna tabla» para ser contrastados.

 

   «No hay ninguna información que sustente las afirmaciones» hechas por Vara y Vergeles, ha señalado el diputado ‘popular’. «Son mentiras, mentiras y más mentiras hechas por el presidente de la Junta y mantenidas en el tiempo por el consejero de Salud, mentiras que no sostienen ni sus propios informes», ha aseverado.

 

   Un documento al que ha tenido acceso tras ser entregado por la Junta al Grupo de Trabajo sobre listas de espera constituido en la Asamblea de Extremadura, y que se compone de «cuatro páginas», por lo que llamarlo auditoría supone, según Sánchez Juliá, «conceder muchas licencias» al informe.

 

   Además, apunta que el propio documento señala que estos casi 100.000 pacientes más, que además de no explicar «en ningún momento de dónde salen», no se corresponden con personas, sino con solicitudes, y que además aclara que «no tiene por qué corresponder cada solicitud con un extremeño».

 

   Sánchez Juliá ha añadido además que, con el informe en la mano, «las cuentas no salen», pues si al inicio del mismo señala que hay 189.979 solicitudes, la suma de las mismas desgranadas en las tres páginas posteriores correspondientes a las listas de espera de consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas suman 130.834. Por tanto, a Vergeles y a Vara «se les han ido perdiendo solicitudes según fueron desarrollando el informe».

 

   Frente a estas cifras aportadas por la Junta, los populares han realizado su propio informe para conocer la situación de las listas de espera, y lo ha hecho con datos «reales», ha afirmado Sánchez Juliá, con las cifras publicadas por el propio Servicio Extremeño de Salud (SES) y el Ministerio de Sanidad a 31 de diciembre de 2015.

 

«EMPEORAMIENTO GENERALIZADO»

 

   Así, ha señalado que el resultado de la gestión de Vergeles desde que asumió las riendas del sistema sanitario extremeño es que hay más pacientes en lista de espera, y que esperan más tiempo para ser atendido, lo que se traduce, ha dicho, en un «empeoramiento generalizado» de la calidad del servicio, además de haber «tirado por tierra» el trabajo realizado por los profesionales los años anteriores, y ha «dañado la imagen» de la sanidad extremeña.

 

   Este es el resultado, ha añadido, de que la Junta haya dejado «morir por inanición» el plan de choque puesto en marcha por el anterior ejecutivo de José Antonio Monago para reducir las listas de espera, y que estaba dando sus frutos, como demuestran, ha indicado, los datos correspondientes al primer semestre del pasado ejercicio.

 

   En concreto, los datos que maneja el PP arrojan que en el segundo semestre del año los pacientes en espera sanitaria ascendían a 31 de diciembre a 107.835, frente a los 98.655 que había al cierre del primer semestre del año.

 

   Si se desgrana por áreas, el número de extremeños que esperaban al final de 2015 a pasar por una consulta externa ascendía a 56.113, frente a los 50.061 que había a fecha de 30 de junio. Asimismo, se ha incrementado en este periodo el tiempo medio de espera, que ha pasado de 54,75 a 68 días desde que gestiona el SES el Ejecutivo socialista.

 

   En cuanto a las pruebas diagnósticas, se ha pasado de los 25.546 pacientes a los 26.228; mientras que las intervenciones quirúrgicas han pasado de 23.048 a 25.494, y que asimismo ha aumentado el tiempo de espera, al pasar de una media de 121,45 días a 144.

 

   Por todo ello, ha afirmado que desde que Vergeles es consejero de Sanidad «hay más extremeños esperando» y, «lo que es peor, esperan más».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *