El Grupo Municipal CáceresTú en el Ayuntamiento cacereño considera que el equipo de Gobierno permanece «inerte» ante los cortes de agua que se han producido estos días en la ciudad y anuncian que tanto Cáceres Tú como Podemos Extremadura solicitarán una reunión con la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, para «demandar el establecimiento inmediato del derecho al agua».
Así, CáceresTú «critica» que el Ejecutivo local del PP actúa «a espaldas» de las demás formaciones políticas del consistorio y de la ciudadanía y le señalan como «cómplices del recorte de derechos que acrecienta el malestar de la población», apuntan.
En esta línea, asegura a que ante la noticia del corte de agua a 433 familias cacereñas por impagos, el PP «negaba saber del asunto». «Mal si no se enteran de lo que pasa en su ciudad y peor si, sabiéndolo, no lo han comunicado al resto de formaciones políticas para dar solución al problema», recoge la nota.
Por ello, CáceresTú y Podemos Extremadura solicitarán una reunión para este viernes con Elena Nevado con el objetivo de pedir el «restablecimiento inmediato del derecho al abastecimiento del agua», un estudio de cada caso y promover soluciones a los vecinos afectados.
Por otra parte, la formación recuerda que el derecho al agua se encuentra reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas que, a través de su resolución 64/292, exhorta a los poderes públicos a proporcionar suministro de agua potable y saneamiento accesible y asequible para todas las personas.
Asimismo, el Grupo Municipal indica que Canal de Isabel II es una empresa pública de la Comunidad de Madrid que trabaja en la gestión de un recurso y un derecho público como es el agua.
Sin embargo, añaden, si una persona no abona algún o algunos recibos, en Cáceres, Canal de Isabel II corta el suministro «sin atender a ninguna razón o argumento» y «contraviniendo» los derechos reconocidos en las Naciones Unidas. Por todo ello, desde CáceresTú se entiende que la falta de recursos «no debe ahondar más» en los problemas de la ciudadanía.
Finalmente, el Grupo Municipal considera «muy desafortunadas» las declaraciones de Elena Nevado donde afirma que los servicios sociales les han comunicado que «no ha habido ninguna petición» sobre los cortes de agua por los afectados.
«Parece que en lugar de vivir en una ciudad solidaria queremos una ciudad caritativa para hacernos la foto repartiendo fondos, pero sin solucionar el problema», concluye.