Digital Extremadura

La oposición pide explicaciones sobre el cierre del Oratorio de San Pedro de Alcántara

CÁCERES
Comparte en redes sociales

El grupo municipal del PSOE y el de CáceresTú en el Ayuntamiento de Cáceres han pedido explicaciones al equipo de Gobierno local por el cierre al público del Oratorio de San Pedro de Alcántara, una capilla situada en un convento de clausura en la plaza de la Audiencia, que se podía visitar desde marzo del año pasado tras unas obras de mejora del acceso que llevó a cabo el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica y que costaron unos 48.000 euros.

Ahora, las monjas del convento han colgado un cartel de que está cerrado por un tiempo y por ello los concejales socialistas han mostrado su «preocupación» y ha pedido a la alcaldesa y presidenta del consorcio que informe si desde la orden religiosa se ha comunicado este cierre.

 

El portavoz municipal socialista, Luis Salaya, ha lamentado que tras una inversión de dinero público en el patrimonio cultural de Cáceres para ofrecer un atractivo más a los turistas que visitan la ciudad, el Oratorio se haya cerrado al público.

 

Salaya pide a la alcaldesa que les informe si desde el equipo de Gobierno se tenía conocimiento de este cierre, y si es así, por qué no se ha tomado ninguna medida y no se ha informado al resto de grupos municipales.

 

Asimismo va a pedir al Consorcio que se estudie si hay  algún tipo de responsabilidades de quien ha tomado esta decisión de cerrarlo, y se tomen las medidas oportunas ante este hecho como, por ejemplo, que si no se reabre, se reclamen las cantidades aportadas por el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica.

 

INMEDIATA APERTURA

 

Asimismo, desde el grupo municipal CáceresTú se insta a la alcaldesa a procurar la inmediata apertura al público del Oratorio de San Pedro de Alcántara, y a la convocatoria con carácter urgente de la Comisión Mixta de seguimiento del convenio de colaboración, para exigir que se cumplan las condiciones pactadas en dicho convenio.

 

En caso contrario, Cáceres Tú pide también que se reclamen todas las cantidades aportadas por el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica.

 

Recuerda el «reiterado incumplimiento» del convenio firmado en junio de 2014 entre el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica y la Asociación Pública de Fieles Obra de Amor, según el cual el Oratorio de San Pedro de Alcántara debe ser visitable todos los días a excepción de los jueves y domingos.

 

 icho Convenio, con vigencia de 15 años, supuso el gasto de 48.000 euros de dinero público para acondicionar el edificio para su visita, que se suman a los 125.000 euros invertidos en su rehabilitación en el año 2009 por parte de la Junta de Extremadura.

 

El inmueble, que cuenta con el máximo nivel de protección patrimonial desde 1990 con su declaración como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, es quizá el mejor ejemplo de arquitectura de estilo barroco en nuestra ciudad «y, por ello, un activo con notable potencial turístico y, por supuesto, parte del legado cultural de todos los cacereños y cacereñas», señala la formación.

 

Además, recuerda que, aunque no se hubiesen realizado esas costosas obras a expensas de la ciudadanía ni existiese el citado convenio, la Ley de Patrimonio Histórico obliga a facilitar el acceso público al edificio.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *