Técnicos del Proyecto IBERLINCE coordinados por la dirección general de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, efectuaron el pasado viernes la primera suelta de un ejemplar macho de lince ibérico procedente del Centro de Cría de Acebuche.Su nombre, Milano.
![Milano, primer lince liberado en Extremadura en 2016 [Img #48741]](upload/img/periodico/img_48741.jpg)
Milano será el primero de los nueve linces que se van a liberar en Extremadura en 2016, continuándose así las labores de reintroducción iniciadas en el 2014. De este modo se unirán a los 14 ejemplares que a día de hoy campean por Extremadura. La semana que viene se procederá a la liberación de otros 5 ejemplares con suelta blanda (en cercado de aclimatación) y con suelta dura (directamente en la naturaleza)
Este proyecto tiene como objetivo iniciar la recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal, consiguiendo poblaciones estables y autosostenibles que permitan asegurar el futuro de la especie. Cofinanciado al 61,57 % por la Unión Europea y coordinado por la Junta de Andalucía, es un proyecto transnacional en el que participan diecinueve socios y compromete a dos países: España y Portugal, que suponen la totalidad del área de distribución histórica del lince ibérico. Es también un proyecto transautonómico porque engloba a las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Región de Murcia.
El proyecto cuenta además con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la subdirección general de Medio Natural y del Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Se han sumado, además, organizaciones como CBD-HÁBITAT, WWF, SECEM y ADENEX, y otras relacionadas con el sector cinegético como APROCA y la Federación Andaluza de Caza, y las empresas privadas AGROFOREX, FOMECAM y ACAJÚ.






