Digital Extremadura

La Agencia Extremeña de la Energía contará en 2016 con un presupuesto de millón de euros

ECONOMÍA
Comparte en redes sociales

El presupuesto de la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) para este año 2016 asciende a un millón de euros, que destinará a actuaciones de asesoramiento municipal y otras relacionadas con el ahorro y la eficiencia energética.

[Img #48822] Esta partida ha sido acordada este miércoles por los socios de la agencia durante la celebración de su Asamblea General, celebrada en Mérida, que ha estado presidida por el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro.

 

   Entre otros asuntos, se ha decidido dar continuación a la ejecución por parte de Agenex de prestar asistencia técnica a los municipios sobre actuaciones relacionadas con el ahorro y la eficiencia energética, así como en el desarrollo de energías renovables.

 

   Estas acciones se enmarcan en el proyecto Elena, con el que Agenex pretende movilizar alrededor de 46 millones de euros en tres años, de los que 17 ya se han ejecutado en diversas acciones de alumbrado público y movilidad eléctrica.

 

 

REDUCCIÓN DE LA FACTURA

 

   El director general de la agencia, Cosme Segador, ha destacado la intención de la institución por «aprovechar» su experiencia en la coordinación de la gestión integral de la energía mediante un sistema agrupado, con el fin de «mejorar y reducir de manera conjunta la factura eléctrica en varios edificios públicos» de la Junta de Extremadura considerados grandes consumidores de energía eléctrica.

 

   Entre estos centros ha citado el Servicio Extremeño de Salud, edificios del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) y otros pertenecientes a la Consejería de Educación y Empleo.

 

   En este sentido, Segador ha recordado que en 2014 se unieron cuatro municipios de la provincia de Badajoz (Almendral, La Albuera, Santa Marta y Valverde de Leganés) para mejorar sus instalaciones eléctricas municipales a través de una Empresa de Servicio Energético, porque agrupados «les resultó más fácil iniciar las actuaciones que en solitario», señala el director.

 

   En el caso de la Junta de Extremadura, Agenex prevé analizar en una primera fase los edificios que podrían ser objeto de un Servicio Energético agrupado, y posteriormente asesorar sobre las medidas que podrían adoptarse, ya que cuantos menor sea el coste que tenga la empresa de Servicio Energético a la hora de implementar las medidas que le sean aconsejadas, «mayor será el ahorro para la administración», concluye.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *