Digital Extremadura

El BOE publica el Plan Estratégico de Subvenciones de la Diputación Provincial de Badajoz para el ejercicio 2016

BADAJOZ
Comparte en redes sociales

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves, 4 de febrero, el Plan Estratégico de Subvenciones de la Diputación Provincial de Badajoz para el ejercicio 2016 a propuesta del diputado-delegado del Área de Economía, Hacienda, Compras y Patrimonio, por la que se estima la necesidad de elaborar y aprobar el citado Plan que abarque la actividad subvencional de las diferentes Áreas, Organismos Autónomos y Consorcios de la institución provincial.

   El coste total previsible de las líneas de actuación incluidas en este Plan asciende a algo más de 27 millones de euros, según ha informado la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

  

Este Plan Estratégico se concibe con la finalidad de dotar a la corporación de un instrumento de planificación y mejora de la acción administrativa que permita conectar la política de asignación presupuestaria a los resultados y objetivos alcanzados en cada política pública gestionada a través de subvenciones, y al mismo tiempo facilitar a la ciudadanía una información «precisa y actualizada» de la actividad subvencional.

  

De este modo, considerando las competencias que le confieren, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha resuelto aprobar el Plan estratégico de Subvenciones para 2016 y ha dado traslado de la presente resolución al Pleno de la Corporación Provincial para su conocimiento en la próxima sesión ordinaria que celebre y publicar la misma en el Boletín Oficial de la Provincia para garantizar su divulgación y facilitar su conocimiento.

  

Se cumple así con la Ley General de Subvenciones que en su exposición de motivos establece como uno de los principios que la inspiran la «transparencia», y con este objeto las Administraciones Públicas deberán hacer públicas las subvenciones que concedan. «Esta mayor transparencia incide de forma directa en un incremento de los niveles de eficiencia y eficacia en la gestión del gasto público dedicado a la actividad subvencional de las Administraciones Públicas», ha indicado la institución provincial.

 

  La financiación de las subvenciones que concede la Diputación Provincial de Badajoz se llevará a cabo con fondos propios, con cargo a los Capítulos Transferencias Corrientes y Transferencias de Capital del Presupuesto de Gastos del ejercicio de 2016.

 

INFORMACIÓN EXHAUSTIVA

  

El plan ofrece una «información exhaustiva», tanto de los objetivos previstos en cada una de las líneas de subvención, como de sus destinatarios e importes, así como las Áreas responsables de la gestión, y como «novedad» implementa un procedimiento de «seguimiento y control» de las subvenciones concedidas que permitirá conocer la consecución o no de objetivos planteados y valorar si resultan o no adecuados al nivel de recursos invertidos.

  

La transparencia se convierte así en uno de los «principios rectores» del Plan Estratégico de Subvenciones, tanto en el proceso de concesión como en la publicación de los resultados, con el «convencimiento de que una mayor transparencia incidirá de forma directa en un incremento de los niveles de eficiencia y eficacia en la gestión del gasto público dedicado a la actividad subvencional de la Diputación Provincial».

  

Se trata de un plan «ambicioso» desde una doble perspectiva. Por un lado, desde el punto de vista del modelo de gestión, «clarifica y fortalece» las políticas públicas subvencionales «racionalizando, unificando, simplificando y agilizando» los trámites de gestión, contribuyendo a una «mayor eficiencia» en la distribución de los recursos.

  

Y por otro, desde el punto de vista económico, la Diputación Provincial destina algo más de 27 millones de euros a financiar la prestación de servicios educativos, sociales, culturales, o de cualquier otra índole, con el objetivo de «dinamizar la economía de la provincia, facilitar la generación de empleo y mejorar la vida de la gente».

 

DISTRIBUCIÓN DE LOS FONDOS

  

Del coste total del Plan Estratégico, cerca del 47 por ciento se destina a actuaciones relacionadas con la ejecución, mejora y mantenimiento de infraestructuras, equipamientos, servicios y actividades de especial trascendencia social para los municipios de la provincia, que favorezcan la actividad productiva y el fomento de la competitividad y el empleo. En concreto algo más de 12,5 millones de euros se destinan a los ayuntamientos a través del Plan Dinamiza 2016 y serán gestionados por el Área de Fomento.

  

Destaca igualmente el Área de Desarrollo Local, con algo más de un 26 por ciento de los recursos, lo que supone algo más de 7 millones de euros destinados facilitar, en colaboración con la Junta de Extremadura y la Diputación Provincial de Cáceres, la empleabilidad de las personas en grave riesgo de exclusión social, con especial relevancia en aquellas que se encuentren en paro de larga duración y hayan agotado las prestaciones por desempleo.

  

El Área de Cultura y Deportes destina 4,4 millones de euros a promover la identidad de la provincia mediante la potenciación de sus «más genuinas y enraizadas» manifestaciones cívicas, culturales y deportivas llevadas a cabo en cada uno de los municipios, como medio de «resaltar la identidad provincial, potenciando igualmente el conocimiento de nuestro patrimonio histórico-artístico».

 

  Por último, la institución provincial destaca la apuesta del plan por la solidaridad como un valor de la sociedad que debe tener reflejo en las instituciones públicas que la representan, y por ello la diputación «se compromete con los proyectos solidarios y de cooperación en aquellos territorios empobrecidos», así como con actividades orientadas a la información y sensibilización ciudadana en relación con la situación de personas más necesitadas, destinando algo más 1,4 millones de euros a estos colectivos a través del Área de Bienestar Social, Cooperación y Participación.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *