Podemos Extremadura ha rechazado «rotundamente» el cierre de la mina Aguablanca de Monesterio (Badajoz) y ha mostrado «todo su apoyo» a los trabajadores afectados. El secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, y los diputados Daniel Hierro y Obed Santos mantuvieron este pasado jueves, 4 de febrero, una reunión con el comité de empresa para conocer de primera mano la situación y barajar diferentes soluciones.
El caso de esta mina hay que contextualizarlo en el proceso de «deslocalización global» y en el «provecho» que hacen las empresas, en este caso Río Narcea, de las «facilidades de despido que han dado las reformas laborales del PSOE y del PP».
«La compañía quiere cerrar la explotación por la bajada del precio de los minerales, una excusa que obvia los altos precios que han tenido estos materiales y los altos beneficios generados», ha indicado.
Además, Podemos Extremadura ha recordado que la inversión «ya está realizada» y que hace apenas cuatro meses la compañía presentó un plan para mantener la actividad «al menos tres años y medio más».
Así, y ante esta «injusta situación», Podemos ha anunciado que hará «toda la presión posible» y buscará las soluciones que «estén en su mano para que la empresa siga explotando la mina y manteniendo el empleo».
«Podemos considera necesario cambiar el modelo productivo hacia otro tipo de industrias menos agresivas con el medio ambiente, pero también que hay que hacerlo de manera paulatina y gradual. De ninguna manera se pueden clausurar explotaciones sin haber construido previamente alternativas reales para sus trabajadores», ha indicado.