Un buen análisis de palabras clave, competencia y tendencias de búsqueda te aportará las pautas para modificar tus páginas web de modo que subas posiciones en el buscador, consiguiendo más visitas y clientes..
En anteriores artículos hemos explicado el SEO posicionamiento web y su importancia para tener éxito con tu estrategia en Internet. Hoy detallaremos los pasos que llevarán tu página web a una mejor posición de salida en los buscadores.
Lograr una buena posición en buscadores no es algo automático, y no basta con crear un sitio web que muestre tus productos y servicios. Tus competidores también quieren alcanzar las mejores posiciones en Google, y para ello invierten dinero y esfuerzo en mejorar su SEO.
Si quieres dejar atrás a las demás empresas de tu sector, es necesario afrontar el posicionamiento web como un proceso que incluye una primera fase de investigación, otra de implementación y un continuo seguimiento y optimización del posicionamiento:
Análisis SEO inicial
Antes de nada, se debe realizar un completo análisis inicial de tu competencia, las tendencias de búsqueda y las palabras clave (keywords) que teclean tus potenciales clientes en el buscador cuando quieren información sobre productos y servicios como los que tú ofreces.
Aunque tú mismo puedes realizar algunas de estas tareas de un modo autodidacta, un técnico SEO profesional desarrollará esta labor de un modo mucho más completo, gracias a su experiencia y al conocimiento de las técnicas y medios más eficaces.
Análisis de la competencia
Hay que investigar a tus principales competidores y descubrir las medidas que han adoptado para estar en las primeras posiciones del buscador. ¿Qué servicios ofrecen y cómo los anuncian? ¿Sus sitios web están bien optimizados, con amplios contenidos de calidad, y actualizaciones frecuentes? ¿Han invertido en link building? ¿De qué modo potencian sus redes sociales?
Análisis de palabras clave (keywords)
Además, deben analizarse los términos de búsqueda, es decir, las palabras, expresiones, sinónimos y diferentes maneras de nombrar tus productos y servicios. Y se investigarán las tendencias estacionales y geográficas que afectan a las búsquedas en las principales fechas del año a nivel comercial.
Con los resultados de esta investigación, descubriremos en qué palabras clave debemos concentrar nuestros esfuerzos, que serán las que resulten más rentables en tu estrategia de marketing online.
Implementación del SEO OnPage inicial
Cuando hablamos de SEO OnPage, os referimos a las técnicas SEO que se aplican en tu propio sitio web, a diferencia de las que deben realizarse en otros sitios web.
Optimización del código fuente de tus páginas web
Las palabras clave que hemos seleccionado como prioritarias para posicionar bien nuestra página web, deben incluirse en determinados lugares de tu sitio web, lo que no sólo afecta al contenido visible para tus visitantes (títulos, cabeceras, enlaces, listados, párrafos…), y también requiere modificar el código HTML interno no visible por los visitantes, ya que es explorado por los buscadores, y usado para determinar la relevancia de cada página web para cada una de las keywords.
Optimización de la velocidad de tu sitio web (WPO)
A Google y otros buscadores les gustan las páginas que se descargan rápidamente por lo que es necesario optimizar los tamaños de las imágenes y de los demás archivos que se utilizan en tus páginas web (hojas de estilo CSS, archivos JavaScript, etc). Así conseguiremos que tu sitio web sea rápido, y responda inmediatamente a la interacción de tus visitantes.
Estas estrategias, bien implementadas por técnicos profesionales con los conocimientos y experiencia necesarios, permitirán que tus páginas web sean bien valoradas por Google y otros buscadores. Los procesos de optimización guiados por un completo análisis previo mejorarán mucho el posicionamiento SEO que habríamos conseguido sin esta intervención.
Fernando Sánchez Gómez
Cliparts: www.freepik.es