El Premio Internacional de Artes Plásticas ‘Obra Abierta’ de Caja Extremadura ha logrado su récord de participación con 967 obras a concurso, ya que se ha incrementado «notablemente» el número de creadores que han concurrido en el premio.
Esta convocatoria internacional está «ya consolidada» y atrae a un «importantes número» de creadores iberoamericanos y europeos en las modalidades de pintura, escultura, fotografía y arte digital, y con una dotación de 10.000 euros para el ganador y de 5.000 euros en bolsa de adquisiciones.
Además, ese trata de uno de los certámenes artísticos «más arraigados en la región y uno de los mejor dotados en España», por lo que gran pare de los trabajos presentados proceden de países iberoamericanos y de la Unión Europea, aunque «la mayor presencia» es de autores afincados en España.
El fallo de este concurso se dará a conocer el próximo 11 de marzo en la localidad cacereña de Plasencia.
AUTORES POR PAÍSES
En esta edición han aumentado las obras de autores de países como México, Argentina, Colombia y Perú en el continente americano; de Alemania, Portugal, Italia, Francia y Reino Unido en Europa; y en cuanto a España, «destacan los artistas extranjeros» y, «de forma significativa», los de origen asiático.
Respecto a su distribución por modalidades, la pintura continúa encabezando el número de obras presentadas, con un total de 478; seguido del apartado de fotografía, con 296 trabajos; escultura, que alcanza 132; y arte digital, vídeo y performance, que registra 61 creaciones a concurso.
El jurado está compuesto por el historiados Xosé Antón Castro, la ex directora de ARCO Rosina Gómez; y la escultora Esther Pizarro.
Con esta nueva edición del certamen ‘Obra Abierta’, la Fundación Caja de Extremadura «mantiene su apuesta y amplía el apoyo que ha venido prestando durante décadas a la promoción de la cultura y las artes plásticas en la región».