Alvaro Jaén (Podemos): los Presupuestos revelan la gran coalición PSOE-PP

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Extremadura, Álvaro Jaén, ha afirmado que el proyecto de presupuestos que la Consejera de Hacienda, Pilar Blanco Morales; y la Portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña «visibiliza al final» la «gran coalición» entre PSOE y PP en la Comunidad Autónoma, por lo que vuelve a aparecer la posibilidad de una enmienda a la totalidad.

[Img #49079]El Portavoz de la formación morada resaltó que «el domingo pasado se reunió el Consejo Ciudadano en Mérida y dentro de poquito anunciaremos cuando veamos bien y estudiemos bien a fondo los números que han presentado hace apenas unos minutos cuál va a ser nuestra postura, pero por supuesto que no lo descartamos (la presentación de una enmienda a la totalidad)».

  

En rueda de prensa inició que este proyecto supone «el reconocimiento público de lo que va a ser la nueva consejera de Hacienda del PP».   Criticando que la Junta «sistemáticamente ha desechado todas las propuestas» que ha presentado su formación, al tiempo que ha lamentado que «se han hecho unos presupuestos a imagen y semejanza de lo que pedía el PP».

  

En esta línea, ha señalado que durante el proceso de negociación de las cuentas Podemos pidió que se «aliviaran un poco» las cargas fiscales a las rentas más bajas y que se «tocaran» las altas, pero desde la Junta «no han hecho ni una cosa ni la otra».

 

RENTA BÁSICA

  

Tras recordar también que la consejera de Hacienda «tenía que haber dimitido después del fracaso de los presupuestos anteriores», ha incidido en que si se ha llegado «ahora» al «pequeño periodo de diálogo» ha sido «a pesar» de Pilar Blanco y «no gracias a la consejera de Hacienda».

  

Recalcó que «gracias» a la enmienda a la totalidad presentada en otoño sobre los presupuestos, que fue apoyada por el resto de grupos de la oposición, se ha tenido ahora «la oportunidad pequeña siquiera de hacer ese diálogo, que ha sido más bien un teatro».

 

   También ha recordado que en la Agenda del Cambio del PSOE se planteaba que «sólo 80 millones de euros irían exclusivamente para Renta Básica», lo que evidencia ahora, una vez presentadas las cuentas, que «están incumpliendo de manera sistemática y flagrante su Agenda del Cambio». Recordando que el socialista Guillermo Fernández Vara «dijo que si incumplían la Agenda del Cambio dimitirían».