El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres ha solicitado a la Secretaría General un informe jurídico para saber si la concejala socialista María Ángeles Costa puede estar incurriendo en una «incompatibilidad» o un «conflicto de intereses» entre su actividad profesional y su puesto como cargo público.
Costa es gerente de la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (AECA) y en su desempeño como concejala socialista en el consistorio forma parte del Consejo del Comercio y participa en órganos municipales donde se toman decisiones que atañen al sector del comercio.
Por eso, el portavoz municipal Rafael Mateos ha explicado este viernes que se ha decidido solicitar un informe técnico que aclare si puede estar incurriendo en una incompatibilidad ya que, según ha argumentado en rueda de prensa, «es muy difícil ser juez y parte a la vez».
Mateos ha reprochado igualmente que Costa vote en los Plenos municipales en cuestiones que afectan al sector del comercio y ha recordado que otros concejales se ausentan de las votaciones cuando creen que puede hacer un conflicto de intereses en la cuestión que se está sometiendo a votación y su actividad profesional o personal.
Además, el portavoz le ha recordado al PSOE y a la propia concejala que, aunque se dirima que su situación es compatible, «por encima de la ley está la ética» y considera que María Ángeles Costa no debería participar de decisiones que afectan al colectivo de cuya asociación local es gerente.
«PRESIÓN CONTINÚA»
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Luis Salaya, ha calificado la acción del Gobierno de «presión continúa» hacia esta concejala socialista ya que, desde que comenzó la legislatura se están sembrando dudas sobre su posible incompatibilidad.
Salaya taambién se ha referido al trato que se le da a esta concejala por parte de los miembros del Gobierno y concretamente por la alcaldesa, Elena Nevado, que ayer mismo se dirigió a ella en el Pleno como «la señora de AECA», algo de lo que pidió disculpas inmediatamente.
«Estamos hartos de la falta de respeto y de los comentarios graciosos de la alcaldesa y de que, una vez que los suelta, pida disculpas y los retire», ha dicho el portavoz socialista quien ha vuelto a insistir en que el puesto de Costa en AECA es «perfectamente compatible» con su cargo como concejala porque ella está «contratada» en la asociación y no forma parte de la junta directiva ni ningún órgano de decisión ya que es «una mera trabajadora».