Digital Extremadura

Los Presupuestos de Extremadura 2016, camino de su aprobación

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

   Los Presupuestos de Extremadura 2016 encaran su segunda oportunidad para ser aprobados en la Asamblea, con el registro  de los mismos para el inicio de su tramitación parlamentaria, y después de que los presentados en el pasado noviembre fuesen devueltos a la Junta tras ser rechazados por la oposición en la cámara autonómica.

[Img #49160]Entonces fue una enmienda a la totalidad formulada por Podemos la que, gracias al apoyo a la misma del PP y de Ciudadanos, obligó al Ejecutivo regional a la elaboración de unas nuevas cuentas que ahora ven la luz, después de un proceso de negociación sustanciado con los diferentes grupos parlamentarios que ha llevado a la introducción en el proyecto de ley presentado esta semana de diferentes propuestas de cada formación.

 

   Las cuentas están ahora, previsiblemente, un poco más cerca de su aprobación, toda vez que el PP ha anunciado a través derl presidente del gruypo parlamentario popular  que no presentará enmienda de totalidad sobre las cuentas, ya que «se han acercado posiciones» con la Junta en cuanto a los presupuestos, y en tanto que aspira además a seguir negociando durante el trámite de enmiendas parciales.

 

   Esta postura, unida a que los ‘populares’ Fernando Manzano y José Antonio Monago han señalado también que su partido no apoyará otra enmienda de totalidad de cualquier otra formación que no hubiese sido una suya propia, hace que las cuentas vayan a superar al menos –previsiblemente y salvo cambios de última hora– el debate de totalidad.

 

   Esto llevaría a que, a falta del trámite de enmiendas parciales, los presupuestos pudieran tener (o no) un escenario de vía un poco más libre para salir adelante.

 

   En todo caso, José Antonio Monago ha recalcado también que el rechazo a presentar enmienda de totalidad de su grupo no significa un apoyo explícito del PP a las cuentas, sino que el sentido final de su partido en la votación final del presupuesto aún no está decidido.

 

   A la espera ahora de que bien Podemos, bien Ciudadanos decidan si presentan o no enmienda a la totalidad sobre las cuentas, que ascienden a 5.197,4 millones de euros, de momento el Ejecutivo autonómico ya ha acordado con la oposición aumentar en 82 millones los ingresos y pactos sobre deuda histórica o financiación.

 

   Como reacciones a las cuentas, el diputado del PSOE Jorge Amado ha pedido «altura de miras» a los partidos, y ha subrayado que su grupo está «abierto» a «negociar» en el proceso de enmiendas parciales.

 

   Además, uno de los puntos rechazados a finales del pasado año por la oposición fue una posible subida de impuestos a los extremeños, aspecto corregido ahora en las cuentas presentadas esta semana. En concreto, la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, ha defendido que la Junta plantea una revisión tributaria para recaudar 7,5 millones más pero «no incrementa la presión fiscal».

 

   Al respecto, el ‘popular’ José Antonio Monago ha considerado «tremendamente positivo» que «no» se siga con la subida de impuestos «pretendida inicialmente» por la Junta; y ha señalado que esta cuestión supone «un acercamiento muy importante» que va en la «buena línea» para «despejar las dudas» que se mantienen en materia presupuestaria por parte del PP.

 

   A su vez, el portavoz parlamentario de Podemos, Álvaro Jaén, ha considerado que las cuentas visibilizan la «gran coalición» entre PSOE y PP y ha indicado que su partido decidirá «en breve» si formula o no enmienda a la totalidad sobre los presupuestos presentados. En todo caso, ha criticado que la Junta «sistemáticamente ha desechado todas las propuestas» de Podemos, mientras que «se han hecho unos presupuestos a imagen y semejanza de lo que pedía el PP».

 

   Mientras, la portavoz de Ciudadano en la Asamblea, María Victoria Domínguez, ha destacado que el documento presupuestario recoge «algunos compromisos» de su partido incorporados durante la negociación previa, aunque ha recalcado que su formación sigue «sin estar de acuerdo en que haya subidas de impuestos»; y ha considerado que hará falta «más diálogo» para que se desarrollen los «compromisos pendientes» de las cuentas.

 

   Lo que sí está ya claro es el calendario de tramitación de las cuentas, aprobado por la cámara regional. Así, hasta el próximo miércoles, día 24, los grupos parlamentarios podrán presentar enmiendas a la totalidad, que se debatirían el 29 de febrero en el pleno de totalidad.

 

   Tras ello, altos cargos de la Administración regional explicarán los días 1 y 2 de marzo los presupuestos departamento por departamento; y se abrirá el 3 de marzo el plazo de presentación de enmiendas parciales. Las que se formulen serán debatidas los días 31 de marzo y 1 de abril, fecha en la que las cuentas regionales para 2016 podrían ser aprobadas de forma definitiva, se procede.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *