Digital Extremadura

Negociación a cuatro, PSOE, Podemos, IU y Compromís con la presión de C’s

ESPAÑA
Comparte en redes sociales

El equipo negociador de Pedro Sánchez, líder del PSOE, gestiona en estas últimas horas el optimismo suscitado ante la negociación a cuatro que tendrá lugar en el Congreso este lunes con Podemos, IU y Compromís, a la vez que soporta la presión de Ciudadanos, con quien había desarrollado importantes avances para un acuerdo de investidura.

[Img #49167]Los equipos de PSOE y Ciudadanos avanzaron a lo largo de la semana en una negociación que deja entrever disposición de entendimiento entre ambas formaciones. El viernes estuvieron los responsables económicos hasta última hora de la noche en el Congreso tratando de acordar los principales escollos para llegar a un acuerdo.

 

Sin embargo, el ‘renacimiento’ del diálogo con Podemos, impulsado desde IU con la mediación de Alberto Garzón, ha situado a Pedro Sánchez en el centro del debate y de todas las miradas. Sellada la cita a cuatro con Podemos, IU y Compromís en el Congreso de los Diputados este lunes por la tarde, quien se impacienta ahora es Ciudadanos, que teme que la ‘entente cordiale’ alcanzada con Sánchez se ponga en riesgo.

 

El PSOE ha afirmado este domingo que hay «avances» en las negociaciones para formar Gobierno y ha asegurado que son «optimistas» en las conversaciones con Podemos, partido al que ha dado la bienvenida «al campo de la negociación política» y al que ha avisado, no obstante, de que no se saltarán la Constitución. Este sábado el partido remitió un documento a Pablo Iglesias con 14 propuestas de Podemos que eran «innegociables» para el PSOE, entre las que se incluía el referéndum independentista en Cataluña y múltiples medidas

económicas.

Ha explicado que los socialistas tienen abierta una negociación en torno a contenidos políticos que es además «abierta y flexible, es decir con todos» y que se están produciendo «avances». El líder socialista, Pedro Sánchez, tiene «voluntad real, sincera y responsabilidad» en este proceso, ha dicho Luena.

 

Por su parte, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha advertido de que estarán «atentos» a  las negociaciones de los socialistas con otros partidos para que no surja nada que «contradiga» ese posible pacto.

 

Villegas ha reconocido que «se ha avanzado en temas» con el PSOE pero que aún no hay un acuerdo ya que hay asuntos «pendientes» que para la formación de Albert Rivera «son importantes». En este sentido, ha apuntado que se fijaron dos semanas de negociaciones y que cada vez que se acercan las fechas límites para alcanzar un pacto, «el acuerdo global está en riesgo» aunque ha constatado el empeño de su partido en que finalmente ambas formaciones se entiendan.

 

Ha dicho que le parece «bien» que en esta «etapa de diálogo» se sienten todos los partidos a negociar, en relación al encuentro ‘a cuatro’ que mantendrán mañana a partir de las 16.30 horas PSOE, Podemos, Compromís e IU, tras lo que ha comentado que habrá que ver si de la reunión sale algún mensaje «incompatible» o que «interfiera» en las negociaciones con los socialistas.

 

Ha abundado en que espera que haya «lealtad» y «compromiso» del PSOE con el contenido de un posible pacto con Ciudadanos y si bien no se trata de estar «vigilantes» hacia otros acuerdos que pueda alcanzar el partido de Pedro Sánchez sí hay que «ser coherente» con lo que se haya firmado.

 

«Nos fiamos del PSOE y de todo el mundo hasta que no se demuestre lo contrario, las conversaciones que estamos teniendo son sinceras», ha opinado Villegas, que ha descartado la abstención de su formación ante una investidura con el apoyo de partidos de los que les separa «un abismo ideológico».

 

En el caso de que haya pacto con el PSOE, Villegas ha insistido en que Ciudadanos invitará al PP a participar en él, de hecho, ha indicado que a principios de la semana esperan tener una reunión preliminar con los populares para decidir «cómo y quién se ocupará de las conversaciones», que ha considerado, «es importante que se produzcan».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *