El Ayuntamiento pide comprensión ante el nuevo sistema de control de cámaras en la parte antigua

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Cáceres, Rafael Mateos, ha pedido «comprensión» a los ciudadanos ante la puesta en funcionamiento, a partir de las 00,00 horas de este martes día 23, del nuevo sistema de acceso a la parte antigua de la ciudad a través de cámaras y recuerda que, a partir de ese momento, los vehículos que no están autorizados serán sancionados.

Mateos ha lanzado un mensaje de tranquilidad porque «está todo previsto» y «el sistema funciona adecuadamente» y ha recordado que, además, los primeros días habrá un dispositivo policial para informar a los usuarios de que no pueden acceder al recinto intramuros y antes no han registrado su vehículo ya adquirido una autorización para poder circular o aparcar en el casco histórico.

 

Los agentes se colocarán en la zona de la plaza de Las Claras y en la calle General Ezponda, que son los dos puntos que más se utilizan para acceder al casco antiguo, para informar a los usuarios de la nueva situación. No obstante, Mateos ha insistido en que «cualquier persona que tenga la autorización y haya cumplido los registros no tendrá ningún problema».

 

«El sistema técnico está comprobado y funciona correctamente pero una vez que empiece a funcionar si alguien tiene algún problema o alguna sugerencia que nos la haga llegar y se estudiará», recalcó el edil.

 

Cabe recordar que el consistorio lleva prácticamente un año preparando este nuevo sistema de control de acceso de coches al casco histórico y que, hasta el momento, el ayuntamiento ha recibido 262 solicitudes de usuarios que son residentes, lo que supone el acceso de unos 435 vehículos.

 

Además se ha autorizado el pase de otros 600 coches aproximadamente que corresponden a emergencias (policías, ambulancias y bomberos), así como a instituciones públicas con edificios en el casco antiguo, empresas privadas o camiones de carga y descarga. En total, serán unos 1.035 vehículos los que cuentan con autorización para acceder a la parte antigua sin ser multados.

 

Los ciudadanos que sin tener permiso previo tengan que acceder a la parte antigua deben comunicarlo previamente a la policía local y si el acceso se ha debido a una urgencia y no ha dado tiempo a avisar, puede hacerse en las 24 horas siguientes para evitar que se ponga la multa.

 

En el caso de los turistas que se hospeden en los hoteles situados en el casco antiguo, deben ser los hoteleros los que informen a la policía de las matrículas de los coches de sus clientes y solo podrán acceder dos veces; la primera el día de llegada para dejar sus maletas y la segunda, el día que se vayan para recogerlas. Para la carga y descarga de los proveedores de la zona se ha estipulado un horario de 7,30 a 11,00 horas y en lugares determinados.

 

Cabe recordar que las cámaras están colocadas en el acceso por Puerta de Mérida, en San Juan con Gran Vía, en la plaza de la Concepción con la calle General Ezponda y en la plaza Marrón por el acceso de la calle Roso de Luna. «Se trata de concienciar a la población del uso de la parte antigua de Cáceres con menos tráfico», ha concluido el edil.