El PP en Extremadura cree “política ficción” el acuerdo Rivera-Sánchez y Podemos dice que “tienen que aprender a sumar”

Comparte en redes sociales

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, ha considerado que el acuerdo alcanzado entre el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, de cara a la investidura del primero, es “política ficción”, mientras que el portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, ha valorado que ambos líderes “tienen que aprender un poco a sumar”.
Asimismo, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha resaltado que ha habido “unas negociaciones con un preacuerdo y un acercamiento”; mientras que la diputada socialista María Sol Mateos ha calificado de “positivo” que haya habido diálogo entre PSOE y Ciudadanos.

 Los portavoces de los grupos políticos en el Parlamento extremeño han hecho estas declaraciones al ser preguntados por este asunto durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces en la que se ha ordenado el debate de la enmienda a la totalidad presentada por Podemos a la nueva propuesta de presupuestos de la Junta para 2016.

 

“APRENDER A SUMAR”

  

Así, el portavoz de Podemos ha subrayado que Rivera y Sánchez “lo primero” que tienen que hacer es “aprender un poco a sumar” porque les está “faltando fuerza y apoyos” por lo que “todo lo que planteen deben tener en cuenta que necesitan muchos más escaños para sacarlo hacia delante”.

  

En ese sentido, Jaén ha añadido que “cuando tengan el respaldo necesario (PSOE y Ciudadanos)” su grupo valorará “si las propuestas que salgan de esos acuerdos tienen o no recorrido y viabilidad”.

 

“POLÍTICA FICCIÓN”

  

Por su parte, la portavoz ‘popular’, Cristina Teniente, ha destacado que “este supuesto acuerdo a dos bandas” entre Sánchez y Rivera, “excluyendo al Partido Popular” -ha dicho-, es “política ficción” porque “no tiene visos de prosperar”.

 

  “La aritmética parlamentaria es tozuda”, ha afirmado al tiempo que ha evidenciado que “no caben más acuerdos” que uno “a tres bandas” entre “partidos constitucionalistas” como son PP, PSOE y Ciudadanos o “un acuerdo con Podemos y los independentistas”.

  

Por ello, Teniente ha considerado este acuerdo entre PSOE y Ciudadanos “una falta de respeto” y “un señuelo para ocultar otro acuerdo o para venderse electoralmente de cara a un posible anticipo electoral o unas nuevas elecciones”.

  

Igualmente, ha señalado que le “gustaría” saber la “opinión de los votantes” del partido naranja sobre este acuerdo “para que sea presidente Pedro Sánchez” siendo “un partido que no ha obtenido el respaldo mayoritario”, porque, ha asegurado, es “contradictorio” con lo que “ha defendido Ciudadanos hasta la fecha” en la conformación de Gobiernos en “todas las Comunidades Autónomas”.

  

Por último, Cristina Teniente ha reiterado que se trata de un “pacto trampa” y un “señuelo” para “ocultar otro proceso que sabrá Pedro Sánchez donde nos quiere llevar a todos”. “Es una falta de respeto a este país estar ahora con juegos de artificios; la política no puede ser un circo con varias pistas y que en una estén los ilusionistas y en la otra algún león con melena esperando”, ha concluido.

 

“POSITIVO” EL DIÁLOGO

  

Por otra parte, la diputada socialista María Sol Mateos ha considerado este acuerdo “positivo desde el punto de vista que ha habido diálogo” y que “ha sido fructífero” toda vez que se ha mostrado “convencida” de que “se seguirán sumando fuerzas políticas” al mismo porque “no cabe otra opción que sumar para resolver los problemas, que no son pocos, que tiene España”.

  

Mateos ha evidenciado que desde las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre “se ha abierto un escenario político importante” y ha subrayado que “todas las fuerzas políticas han tenido la oportunidad de llegar aquí”, aunque “el PP no lo hizo” cuando “tuvo la oportunidad de poder conformar Gobierno y descartó esa posibilidad”, ha recordado.

  

Por ello, ha señalado que “el Rey posibilita que sea Pedro Sánchez quien pueda conformar Gobierno, por lo que ha asegurado que “estamos condenados y obligados a debatir, a hablar, a buscar sinergias que nos obliguen a tomar posiciones conjuntas para resolver los problemas de los ciudadanos”.

  

“Y en ese caso, cualquier cosa que sea sumar para construir en un momento delicado para este país” porque “necesitamos un Gobierno que permita hacer las reformas que se necesitan, tanto constitucionales, generacionales, que son necesarias en la situación económica, política y social en la que estamos”, ha finalizado.

 

“PREACUERDO Y ACERCAMIENTO”

  

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha evidenciado que ha habido “unas negociaciones con un preacuerdo y un acercamiento”, y ha detallado que su partido ha puesto “encima de la mesa” su programa electoral.

 

  Así, ha aseverado que Ciudadanos “no ha cambiado” su posición desde las elecciones mientras que “ha sido” el PSOE y su líder, Pedro Sánchez, el que “ha dicho que tiene un mayor o menor acercamiento a esa posición”.

  

“Nosotros no hemos hecho más que poner encima de la mesa las propuestas de reforma de la estructura del Estado y democráticas que consideramos que necesita España y de forma urgente porque pasarían por una reforma exprés de la Constitución”, ha concluido.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.