Vara: el Caso de Valdecañas es diferente al hotel Algarrobico en Almería

Comparte en redes sociales

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha contestado a la pregunta que el Grupo Parlamentario Podemos le ha planteado sobre la reconsideración del proyecto Marina, Isla de Valdecañas tras la sentencia de nulidad del Tribunal Supremo que obliga a la desaparición del Hotel Algarrobico en Carboneras (Almería).

[Img #49254]Sobre este asunto, Vara afirma que el  caso del complejo ‘Marina, Isla de Valdecañas’ “no es ni mucho menos comparable” al del hotel Algarrobico situado en Almería. Por lo que la Junta no se replantea “modificar” su posición porque no son “ni mucho menos comparables un caso con el otro, no tienen nada que ver”.

 

Vara ha explicado que en el caso de Valdecañas “hubo un proyecto que se desarrolló, que han podido los tribunales entender que no estaba suficientemente justificado, pero en base a un desarrollo legal que aquí existía” Recuerda que “Valdecañas era un espacio lleno de eucaliptos, y ahora está lleno de fauna autóctona, y eso es absolutamente innegable”.

  

Vara ha reconocido que “se hayan podido cometer errores” en este caso: “Lo puedo reconocer, lo que no puedo entender es que Extremadura no pueda hacer uso alguno de ser la región de España, o la comunidad autónoma que tiene más kilómetros de costa interior, no lo puedo entender”, ha planteado.

 

Ante esta situación el presidente extremeño ha apostado por alcanzar “un término medio” entre el “desarrollismo devastador y el conservacionismo reaccionario”.

 

PODEMOS PIDE LA EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA

  

Por su parte, la presidenta del Grupo Parlamentario Podemos, Irene de Miguel ha recordado que a principios de 2014, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) declaró la “nulidad de este proyecto y la restitución de los terrenos a su estado anterior”.

  

A juicio de la diputada de Podemos, el caso de Valdecañas “es muy similar” al hotel al hotel almeriense del Algarrobico, que “se construyó sobre terreno no urbanizable y al que recientemente el Tribunal Supremo ha dejado al borde de su desaparición”, al establecer “se construyó en una zona donde no se podía construir”.

  

 De Miguel ha insistido en el que el Algarrobico es “un caso y resolución similar a Valdecañas”, ante el que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, “estudia ya la fórmula de demoler la edificación”, y volver a su estado original.

 

Ante esa situación, De Miguel ha señalado que la Junta de Extremadura está “obligada a cumplir la sentencia” del TSJEx, “conforme a la legislación y al estado del derecho, máxime viendo lo sucedido en el Algarrobico”, ha dicho.

 

PACTO POR EL DEPORTE

  

Por otra parte, y ante una pregunta del Grupo Ciudadanos sobre el desarrollo del Pacto por la Actividad Física y el Deporte en Extremadura que estaba recogido en la ‘Agenda del Cambio’, del PSOE, Vara ha explicado que ya el pasado uno de febrero se hizo público este documento que ahora hay que “desarrollarlo e implementarlo”, en una “una tarea en la que todos deben participar”.

  

En ese sentido, Vara ha apostado por que la actividad física sea abordada “de manera transversal” y ha manifestado que este pacto nace de la necesidad de luchar contra el problema de la obesidad y la falta de actividad física de los jóvenes, un problema que, ha sentenciado, es preciso “abordar de forma conjunta”.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.