La Comisión de Economía y Hacienda, reunida este lunes, ha dado el visto bueno al dictamen para el expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos con el que se busca reconocer por parte de la administración local facturas por servicios que se han realizado a favor del ayuntamiento y que, sin embargo, no habían obtenido la debida contraprestación a favor del proveedor.
Así, esta herramienta tiene la finalidad de satisfacer extraprocesalmente el derecho del proveedor a la contraprestación por el servicio, según han informado los servicios económicos municipales.
La causa del expediente es debida a la «inexistencia de crédito adecuado y suficiente» en el momento en que se produjo el devengo del derecho a favor del proveedor o acreedor correspondiente.
De esta forma, con la aprobación este lunes de este dictamen, que ha contado con los votos favorables de PP y la abstención de PSOE, Ciudadanos y CÁCeresTú, se reconocen seis facturas que no estaban abonadas por servicios sí realizados.
En concreto, se ha aprobado una factura emitida por la empresa SUBUS correspondiente al saldo de la subvención por déficit de la liquidación correspondiente al ejercicio 2013 por valor de 638.000 euros.
También se ha aprobado el pago a otra factura de Organización Extremeña de Congresos, por importe de 21.000 euros, en concepto del V Congreso de Creatividad e Innovación en Cáceres, de 12 de mayo de 2011.
La tercera de las facturas es de 9.032 euros relativa al coste de demolición de edificaciones, plantaciones y arbolado en terrenos de la propiedad de un particular, ocupados para la construcción de la Ronda Norte, según ha informado el Ayuntamiento de Cáceres.
El cuarto abono acordado es por importe de 5.760 euros para el pago del servicio prestado por la empresa EuroStar Bus SL en el transporte de autocar desde la estación de Arroyo-Malpartida hasta Cáceres durante el año 2014 y el primer semestre de 2015.
Completan el expediente una factura de 826 euros que adeudaba GEMACA, ya disuelta y que debe asumir el ayuntamiento, y 9.176 euros en concepto de honorarios por la redacción del proyecto de ejecución de las obras de rehabilitación de la ermita de Santo Viso para su uso como Escuela Taller.
Una vez aprobado por comisión, el reconocimiento extrajudicial de crédito deberá ser ratificado por el pleno, que es el competente para este tipo de operaciones.