El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha dado luz verde a la adhesión de la región al Fondo de Liquidez Autónomico, FLA, para el primer trimestre de este año, una cuantía que asciende a 66´18 Millones de Euros.
Así lo daba a conocer la Consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco Morales, quien recordó que esta solicitud es de julio de 2015 a consecuencia del incumplimiento en la estabilidad presupuestaria, un FLA que no supondrá recortes para la región y que mantiene el tipo impositivo de interés a l0%.
Del total de la cuantía percibida en este primer trimestre, 42´54 Millones de Euros se destinarán a amortizar vencimientos, 9´95 Millones a financiar la devolución de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009 y 13´69 se destinan a financiar el objetivo de déficit. Una vez que el Ministerio de Hacienda ha aprobado esta cuantía, la región tiene que cumplir con los requisitos de estabilidad presupuestaria que obligan a la presentación del Plan Económico Financiero, a fijar escenarios plurianuales de presupuestos y a cumplir con los objetivos de consolidación.
A la vista de los “escasos” plazos para la presentación del Plan de Ajuste, en el marco de la aprobación del Presupuesto para Extremadura, además de acordar la adhesión al FLA, el Ejecutivo autonómico ha solicitado al Ministerio un aplazamiento de quince días porque “cumplir con los deberes de información que la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico requiere, no tiene sentido con un Presupuesto prorrogado, el de 2015, y ante la tramitación del nuevo para 2016”, ha detallado.
Blanco-Morales ha explicado que el Ministerio ha entendido sus razones y aunque todavía no se ha producido la comunicación de este aplazamiento, la Junta de Extremadura mantiene el compromiso de transmitir toda la información relevante al Ministerio, así como a los Grupos Parlamentarios.