El consejo rector del Instituto Municipal de Juventud (IMJ) del Ayuntamiento de Cáceres, reunido este miércoles, ha dado el visto bueno al Plan Estratégico de Subvenciones para el año 2016 y que contará con un presupuesto de total de 53.000 euros.
Según ha destacado la presidenta de la comisión y alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, este plan permitirá «seguir avanzando en la realización de actividades para los jóvenes, además fomentar su creatividad o mejorar sus condiciones y formación».
En concreto, de la partida global se incluyen un total de 20.000 euros para programas de subvenciones para asociaciones juveniles cacereñas en concurrencia competitiva, según informa el consistorio cacereño.
Este dinero será para la financiación de actuaciones que se desarrollen en el ámbito juvenil durante este año por asociaciones que figuren inscritas en el registro municipal. Las acciones a realizar deberán ser dirigidas a la población joven (entre los 14 y 30 años) y desarrolladas en el término municipal.
En la misma línea de concurrencia competitiva también se ha acordado destinar 11.000 euros para la financiación de proyectos o actividades dirigidas a jóvenes en riesgo de exclusión social para el año 2016.
Por otra parte, se han acordado otra serie de ayudas de concesión directa que se destinarán a varios proyectos. Así, 9.500 euros se emplearán en un convenio con la Liga Extremeña para la Educación y la Cultura Popular con el que se atenderán programas de prevención del consumo de sustancias tóxicas y adictivas, así como la prevención de enfermedades de transmisión sexual, en especial VIH, mediante la asesoría afectivo-sexual y de educación para la salud.
Otro de los convenios recogidos es con la Fundación Rebross para la financiación de gastos de imprenta producidos por la publicación mensual de su revista ‘Versión original’, que el próximo mes de julio sacará a la luz el número 250.
Por último, se incluye una partida de 6.000 euros para la convocatoria del XVI Certamen Cultural Ibérico Jóvenes Artistas que se celebra todos los años y en el que se premia el trabajo de los jóvenes en distintas modalidades artísticas, plásticas y literarios. El objetivo es promover e impulsar la creatividad de jóvenes artistas españoles y portugueses de 16 a 30 años.
El Plan Estratégico de Subvenciones del IMJ ha sido aprobado con los votos favorables de PP, PSOE, Ciudadanos (C’s) y el voto en contra de Cáceres Tú.