La Consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, ha resaltado en la Inauguración del Encuentro Tecnológico de Extremadura’16 el compromiso político del Gobierno Regional con la «transparencia» y con la «transformación tecnológica» de la región.
Así con estos elementos se creará valor y posibilitará un sociedad mejor con ciudadanos cada vez mejores. Subrayó igualmente la importancia de que los cambios digitales se pongan al «servicio» de los ciudadanos por parte de las administraciones, y ha incidido en que dichas transformaciones están sirviendo ya también para que la sociedad reclame unos políticos cada vez «mejores».
Asimismo, Blanco-Morales ha resaltado que existe una «alianza» entre empleados públicos, empresas tecnológicas y actores del mundo económico y social en favor del aprovechamiento de las potencialidades de la «transformación digital».
A su vez, en declaraciones a los medios antes de la inauguración del encuentro, el director general de Administración Electrónica y Tecnologías de la Información de la Junta de Extremadura, Gustavo Barbero, ha indicado que el objetivo, aparte de que los procedimientos electrónicos estén a disposición de los ciudadanos por parte de la administración, es que sean «accesibles».
Ha incidido, así, en que el «reto» de las administraciones es «intentar en la medida de lo posible acabar con todas las barreras para que los ciudadanos se enfrenten a la administración de la misma manera que se enfrentan en su día a día con cualquier otro ámbito de su vida diaria», ha dicho.
De igual modo, ha considerado «fundamental» el uso de las Nuevas Tecnologías para ahondar en la transparencia por parte de las administraciones. «Tenemos que avanzar para que la información, además de ponerla a disposición, sea reutilizable, es decir, que cualquier ciudadano pueda dar tratamiento a la información para el interés que considere más oportuno en cada momento», ha señalado Barbero.
En cuanto al encuentro que se celebra en Mérida, está dirigido al sector público y a todos aquellos que puedan estar interesados en Tecnologías de la Información.