Los Premios ECO forman parte de una campaña de información puesta en marcha por Ecofimática en el año 2014 en Extremadura, para concienciar al canal comercial, mayorista y minorista, de su labor como punto de recogida de aparatos de ofimática obsoletos e incrementar el volumen de equipos reciclados en la comunidad.
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura y la fundación medioambiental Ecofimática, dedicada a la recogida y el reciclaje de equipos de impresión y ofimáticos en desuso, han entregado esta mañana en Mérida los I Premios ECO Extremadura. Estos galardones reconocen la contribución del canal comercial a la recogida y el reciclaje de este tipo de equipos, que incluye fotocopiadoras, faxes e impresoras, al final de su vida útil.
Gracias a esta iniciativa, en el periodo 2014- 2015, Ecofimática ha recogido en Extremadura un total de 73,6 toneladas de equipos ofimáticos y de impresión, procedentes de este canal comercial, un 180% más que en los dos años anteriores.
El 88% de los materiales de una impresora son reutilizables
Ecofimática garantiza la aplicación de las técnicas de tratamiento más avanzadas para recuperar el mayor porcentaje de materias primas y reducir el impacto medioambiental de los componentes peligrosos. Según un estudio de la fundación, actualmente el 88% de los materiales contenidos en una impresora son reutilizables en la fabricación de nuevos productos, gracias a su correcto tratamiento. Concretamente, de un equipo de impresión con un peso medio de 50 kg, se extraen en torno a 24 kg de metales -mayoritariamente hierro-, 20 kg de plásticos y 1,55 kg de vidrio.
La entrega de los I Premios ECO Extremadura ha contado con la asistencia de Esperanza Martínez Flores, jefa de Servicio de Protección Ambiental de la Junta de Extremadura; Vidal Vicente, presidente de Ecofimática, y Gonzalo Torralbo, secretario general de Recyclia, plataforma medioambiental en la que está integrada Ecofimática.