El equipo de Gobierno acusa a Ciudadanos de intentar suprimir la celebración taurina de San Jorge

El equipo de Gobierno del Ayuntamineto de Cáceres ha acusado al Grupo Municipal de Ciudadanos (C’s) y a su portavoz, Cayetano Polo, de intentar suprimir los toros en la ciudad previstos para la celebración de San Jorge.

El motivo para hace esta afirmación es que desde el grupo de C’s se ha promovido una iniciativa para intentar paralizar el proceso de contratación de los festejos taurinos en la ciudad, lo que supondría según informa el consistorio en nota de prensa, «no poder adjudicar el festejo taurino de San Jorge».

 

En este sentido se critica la «demagogia» del portavoz de C’s, Cayetano Polo, que un día sale a los medios de comunicación a decir que se estaba fuera de plazo para contratar los toros de san Jorge, y dos días más tarde, junto con los partidos de la oposición, presenta un escrito en el que solicitan la retirada «inmediata» del pliego de esta contratación, lo que sería el fin de esa corrida.

 

Desde el equipo de Gobierno se ha criticado este «ejercicio de demagogia» de Cayetano Polo al que han acusado de «posicionarse junto con los que quieren prohibir los festejos taurinos solo para hacer oposición», recoge la nota.

 

No obstante, este martes se ha desestimado la petición de retirada inmediata del concurso realizada por C’s, junto con Cáceres Tú y PSOE dado que se considera que es «conforme a derecho los pliegos de prescripciones técnicas y las cláusulas administrativas aprobadas», en contra de lo que decían los grupos de la oposición.

 

En concreto, los grupos de la oposición han pedido la suspensión del concurso por considerar que los criterios de clasificación para la valoración de las ofertas no se corresponden con la normativa vigente, vinculando a la clasificación de matadores de toros realizada por la Comisión de Seguimiento, Vigilancia.

 

CLASIFICACIÓN OBJETIVA

 

Los servicios jurídicos afirman que «el consistorio no se puede regir por lo que indica esta comisión dado que el ayuntamiento no es organizador y no vincula». Además, se ha indicado que la clasificación de toreros se ha realizado con criterios objetivos que tienen en cuenta el escalafón de 2015 y las características de la propia Plaza de Toros de Cáceres, sus preferencias y la presencia de grandes figuras nacionales y de la tierra, que cuentan con gran atractivo.

 

De hecho, se critica que el listado que defiende Ciudadanos no incluye a José Tomás ni en el grupo A ni en el Grupo B. Además, el listado que defiende la formación naranja «ataca a los toreros de la tierra», añade la nota, puesto que no recoge a Ferrera ni en el grupo A ni B, como sí lo recoge el pliego del ayuntamiento, o tampoco recoge a Emilio de Justo y Juan Mora, otros maestros extremeños de gran atractivo en la plaza de Cáceres.

 

En definitiva, desde el equipo de Gobierno se ha acusado al portavoz de Ciudadanos de «intentar quitar los toros en San Jorge, de ser un demagogo en sus argumentos y de ser un irresponsable por intentar bloquear un concurso público con argumentos que no tienen respaldo ni jurídico ni tampoco artístico, ya que ha desechado a José Tomás o a los diestros de la Tierra como son Ferrera, Mora o de Justo».

 

Por último, se ha vuelto a recordar los grupos realizados por el consistorio para evaluar las ofertas y en los que se incluyen en el Grupo A a José Tomas, Morante de la Puebla, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera, Enrique Ponce, el Juli, Alejandro Talavante, Antonio Ferrera o José Garrido, todo primerísimas figuras y de gran interés en Cáceres.

 

El Grupo B está compuesto por: Juan Mora, Sebastian Castella, Juan José Padill, El Fandi, Iván Fandiño, El Cid, Emilio de Justo o Diego Urdales y aquellos novilleros que tomaran la alternativa en el transcurso de la temporada. Finalmente, en el grupo C se encuadrarían el resto de matadores. Se trata de «una clasificación en la que se tiene en cuenta a los mejores diestros del panorama nacional y también regional», concluye el Gobierno local.