Ciudadanos quiere que Cáceres se adapte para que el uso de las bicicletas sea algo cotidiano

El Grupo Municipal de Ciudadanos (C’s) en el Ayuntamiento de Cáceres va a defender una moción en el Pleno ordinario que se celebra este jueves una moción en la que solicita que la ciudad se vaya adaptando y preparando para que el uso de la bicicleta sea algo cotidiano para lo que pedirán, en primer lugar, la inclusión en la Red de Ciudades por la Bicicleta.

El portavoz de la formación naranja, Cayetano Polo, ha explicado que esta asociación está compuesta por 150 ciudades españolas y tiene por objeto la generación de una dinámica entre estas localidades con el fin de facilitar y hacer más segura la circulación de los ciclistas, especialmente en el medio urbano.

 

Además, se solicita que se faciliten aparcamientos para bicicletas en edificios públicos y establecimientos privados, incluso aunque se ocupe vía pública, cuando estos sean removibles y previa aprobación por técnicos municipales.

 

El texto de la moción pide también habilitar espacios en los autobuses urbanos o permitir que los huecos reservados para carritos y sillas puedan ser empleados por usuarios de bicicletas cuando necesiten coger el autobús urbano en determinados trayectos, por ejemplo, si hay fuertes pendientes en la vía.

 

También se pide recuperar las más de 150 bicicletas municipales del servicio que se puso en funcionamiento en 2009 y que se abandonaron para que se pongan en servicio nuevamente una vez «se hayan desarrollado las medidas de concienciación y estímulo», recoge la moción.

 

C’s insta al consistorio a que cumpla primera fase del Plan de Movilidad Urbana (Pimus) ya que «no se han materializado las propuestas planteadas a corto plazo» para facilitar el uso de la bicicleta en el centro de la ciudad con la creación de una red de carriles bici.

 

Polo ha defendido que esta moción se presenta porque se ha observado que en Cáceres cada vez es mayor el número de personas que emplean su bicicleta con el único objetivo de desplazarse dentro de la ciudad, circulando por espacios no preparados para ello, pero que se deben proporcionar.

 

«Desde Ciudadanos estamos concienciados de la importancia de facilitar el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano, entendiendo para ello que la ciudad debe dar respuesta a esta demanda, ordenando y facilitando espacios por los que discurrirá», recoge el texto.

 

MOCIONES DE OTROS GRUPOS

 

Respecto a la postura de la formación naranja en las mociones que presentarán los otros grupos, C’s ha adelantado que apoyarán las dos registradas por el PSOE sobre la creación de la marca ‘Cáceres’ y el reconocimiento del cuarenta aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática.

 

En cuanto a la moción del PP en defensa de las diputaciones provinciales, Polo ha avanzado que sus cuatro concejales votarán en contra porque «se trata de un texto redactado desde Madrid» que se está llevando a todos los consistorios y por «coherencia con el argumentario» de C’s que defiende una supresión de estas estructuras administrativas.

 

Finalmente, en cuanto a la moción de Cáceres Tú sobre que se supriman las ayudas públicas a los espectáculos taurinos, el portavoz de C’s ha señalado que en este punto sí están de acuerdo pero no en el resto del planteamiento de la moción por lo que la posición de la formación naranja estará a expensas de que se modifique el fondo de la moción ya que ellos «sí defienden la tauromaquia como una expresión cultural», ha concluido.