El PSOE critica que se siga adelante con el concurso de la Plaza de Toros

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cáceres ha manifestado «de forma expresa» en la Mesa de Contratación que no se debe continuar con el concurso abierto para la gestión de la Plaza de Toros, dado que por mandato del Pleno debe retirarse la subvención por déficit que se contempla en el mismo, instando a que convoquen un nuevo concurso no subvencionado.

La edil socialista, Belén Fernández, ha explica que, ante esta petición, la presidencia de la mesa ha decidido «de forma unilateral» continuar con el procedimiento a la espera de la emisión de un informe jurídico por parte de la Secretaría General y de otros económico de los servicios de Intervención.

 

Fernández critica que el equipo de Gobierno haya convocado la Mesa, argumentando que la retroactividad no procede sobre un acto que no ha sucedido ya que el mandato del Pleno ha sido anterior a la adjudicación del contrato, «y la ley legitima a la administración para retirar, por cuestiones de interés general, un concurso en cualquier momento anterior a la firma del contrato», indica.

 

El PSOE recuerda que el mandato del Pleno es retirar la subvención y por tanto el concurso, pudiendo el Ayuntamiento sacar un nuevo concurso para explotación de un bien de dominio público, pero sin subvención.

 

Fernández ha querido insistir en que «el debate no es sobre la tauromaquia en la ciudad, sino por la subvención a una empresa privada con ánimo de lucro, cuando a otras en similares condiciones no se les daría» y recuerda que ya se le está otorgando un bien de dominio público para el desarrollo de su actividad, como es el coso Era de los Mártires.

 

Según el PSOE, para el equipo de Gobierno «no hay problema en dar una subvención a una empresa privada que desempeña una actividad lucrativa, añade, «pero no hay disponibilidad presupuestaria para crear empleo y ayudar a gente que lo está pasando mal y no pueden pagar el agua, no se puede invertir en barrios o en columpios adaptados en los parques, como venimos demandando de forma reiterada».

 

Además, recuerda que casi la mitad de esta subvención que contempla el concurso por un total de 40.000 euros se imputaría al presupuesto de 2017, puesto que la adjudicación sería por dos años, algo que no se ha consensuado con los grupos de la oposición.

 

«Nos parece escandaloso que Nevado se sofoque por no conceder una subvención a una empresa privada para una actividad deficitaria según el informe de viabilidad, y no lo haga cuando se habla del Plan de Empleo, del que no se han sacado todos los puestos de trabajo», señala Fernández.

 

Los concejales socialistas también consideran «escandaloso» que compare la rentabilidad de los toros con la de la Semana Santa, y con las concesiones del autobús y las piscinas municipales, «de las que se benefician todos los cacereños», concluye.