Los trabajadores de FCC, concesionaria del servicio de Limpieza en el Ayuntamiento de Badajoz, han votado a favor de continuar con la huelga prevista entre el lunes, 21 de marzo y el miércoles, día 23, coincidiendo con el inicio de la Semana Santa.
Según el decreto de alcaldía, se convoca al 32 por ciento de la plantilla (70 trabajadores) entre recogida y limpieza, pero los sindicatos, que rechazan de plano esta propuesta, aseguran que el consistorio hace «trampa» porque serán entre el 60% y el 70% los empleados del servicio de recogida los que saldrán a la calle.
Este porcentaje dista mucho de la propuesta de servicios mínimos planteada por los sindicatos convocantes, que plantean un 25% en recogida y un 0% en limpieza, y se acerca más –según critican los representantes sindicales– a las cifras que defiende la empresa: el 75% en la primera y el 50% en la segunda, según ha informado CCOO.
El comité de empresa de FCC anunció a primeros de marzo que los trabajadores irían a la huelga en Semana Santa y la feria de San Juan para reclamar a la concesionaria la equiparación salarial y laboral con los empleados de la contrata en Mérida y los del Ecoparque.
La huelga será por tanto inevitable si el propio alcalde, Francisco Javier Fragoso, que se ha comprometido a mediar en el conflicto, no logra un acuerdo entre los trabajadores y la concesionaria.