La Asamblea de Extremadura ha aprobado los Presupuestos Generales de Extremadura para 2016 con los votos favorables del PSOE y la abstención del PP y Ciudadanos. Un proyecto de ley que contó con el voto en contra del Grupo Podemos.
![5.197,4 Millones de Euros de Presupuesto para Extremadura [Img #49963]](upload/img/periodico/img_49963.jpg)
Cabe recordar que el proyecto de Presupuestos de Extremadura para 2016 aprobados este viernes ascienden a 5.197,4 millones de euros
VALORACIONES
El Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado la necesidad de «ejecutar un presupuesto de un año en nueve meses», aunque reconoce que no será así porque «lo que no esté comprometido en Octubre difícilmente se hará en Diciembre».
Un presupuesto que se reduce en 168 Millones de Euros pero que en palabras del Presidente «no toca un pelo a los derechos sociales», destacando que ha sanidad se destina el 12% y a educación un 5%.
Destacó que ahora «todos» tienen que tener claro, el Gobierno y el Parlamento, que en los próximos 6 meses hay «una gran obligación con Extremadura» que no es otra que ejecutar el Presupuesto y llevar «estos miles de millones de euros a la sociedad extremeña» para seguir creciendo, porque afirmó que «si seguimos creciendo, en 2018 se podrán hacer unos Presupuestos creciendo y con cumplimiento», porque el objetivo será cumplir con el objetivo de déficit pero sin afectar a la vida de la gente, por lo que la región necesita un gobierno que «ejecute de manera ágil los Presupuestos».
Afirma que espera una evolución positiva en el empleo y que hay miles de ciudadanos que encuentren trabajo y que con su consumo favorezca el crecimiento. Recalcando que hay que luchar contra la precariedad laboral, y la Junta destacó que ya se está haciendo desde los Concursos Públicos y las licitaciones.
Concluyó afirmando que los presupuestos ahora son más «parecidos a la realidad de la región», porque «los anteriores no responden a la realidad actual», así de no haber llegado a acuerdos «la prórroga presupuestaria sería compleja porque tenía un crecimiento ficticio de 7 puntos», sobre el que dijo que no entiende como «Montoro con un déficit de más de 2 puntos permitiera un crecimiento de 7 puntos».
Por su parte, Mª Victoria Domínguez, Portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos destacó el gran trabajo realizado por su grupo para realizar todas las aportaciones que han intentado llevar al Presupuesto. Destacó que hay una disposición adicional que se integra en los PGEX «que es la que presentó ciudadanos y se votó en Comisión de Hacienda» referida a las infraestructuras, y aunque coincidiera con la presentada por el PP, «la que va al presupuesto es la de Ciudadanos, por eso trabajaremos para tener el plan de infraestructura en el parlamento y debatirlo», afirmó.
El Portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, afirmó que lo que ha pasado en la Cámara «es lo que sabíamos», un «pacto de gobierno cerrado entre PSOE y PP», porque «si en algún lugar hay un PSOE decidido a hacer pacto con la derecha es el PSOE de Extremadura que está a la vanguardia del inmovilismo». Reconoce que se sienten «engañados», porque «todas las promesas que llevaba el PSOE en su programa fueron olvidadas y rechazadas para acercarse al PP y aprobar presupuestos».
En definitiva señaló que «es un presupuesto de recorte y se traducirá en paro, pobreza y desigualdad».
El Presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, resaltó hoy es un «día importante para los extremeños porque tras meses de negociación de un debate intenso y transparente se ha podido llegar a un acuerdo». Afirma que no son Presupuesto del Grupo Popular pero «tampoco son del PSOE» porque son fruto de una negociación a la que se ha podido sumar quien ha querido y otros no han querido.
Su grupo pretende que nadie bloquee a Extremadura «para que pueda seguir avanzando» por eso han tenido que hablar con acento extremeño y pensando en Extremadura y no siendo «una franquicia de Madrid».
Don las enmiendas del PP, afirma, han conseguido «algunas cosas muy importante para los ciudadanos», como ejemplo puso «que no habrá subida de impuestos, que para ellos era una barrera difícil de superar, y que además viéramos alternativas para obtener esos ingresos. Han visto la dotación presupuestaria para obras esenciales para la región, como el hospital de Cáceres o Villanueva, o la nueva facultad de medicina. O el aumento de inversión en regadíos. También más presupuestos para pymes y autónomos». Del carácter social destacó que las pensiones no contributivas que cobrarán la paga complementaria en Abril. En resumen señaló «lo hemos conseguido sin ser franquicia de nadie, hay que poner acento extremeño y pensar en extremeño».






