El PP presenta un recurso contra el acuerdo de suprimir las ayudas a los festejos taurinos

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Cáceres ha registrado este viernes un recurso de reposición para pedir la nulidad del acuerdo del Pleno por el que se suprimen las ayudas o subvenciones municipales a los festejos taurinos, una decisión que salió adelante con los votos de los grupos de la oposición (PSOE, Ciudadanos y Cáceres Tú) y que, según defiende el equipo de Gobierno local, hace peligrar la celebración de corridas de toros en la capital cacereña.

[Img #49964]El recurso administrativo se fundamenta en que el acuerdo que se adoptó en el Pleno del pasado 17 de marzo «es nulo de pleno derecho» porque «invade competencias de la Alcaldía» ya que, según ha explicado en rueda de prensa el primer teniente de alcalde, Valentín Pacheco, «vulnera» varias normas como la Ley de Haciendas Locales, la Ley de Contratos del Sector Público o la de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas.

 

Así, Pacheco ha defendido que el acuerdo «violenta» algunos artículos de estas normativas como que es la Alcaldía la que tiene atribuciones relativas a la contratación y formalización del presupuesto municipal ya que corresponde a los alcaldes las competencias de los contratos de obras, de suministro, de servicios de gestión de servicios públicos, los administrativos especiales y los privados «cuando su importe no supere el 10% de los recursos ordinarios del presupuesto municipal…», según reza en la norma.

 

Por ello, cree que el contrato de concesión del servicio público de explotación de la Plaza de Toros de Cáceres, que supondría un desembolso de 40.000 euros, está dentro de esta competencia de la Alcaldía y el proceso no puede ser anulado por una decisión del Pleno ya que, «las relaciones existentes entre el Pleno y la Alcaldía lo son de competencia y no de jerarquía», ha defendido Pacheco.

 

Este recurso de reposición se verá en un Pleno extraordinario que se convocará con toda probabilidad la próxima semana y en caso de que los grupos de la oposición (PSOE, Ciudadanos y Cáceres Tú) mantengan su postura y rechacen el recurso, el equipo de Gobierno está dispuesto a acudir a la vía judicial a través de un contencioso.

 

Es más, aún en el caso de que finalmente se anulara el acuerdo plenario y se pudiera seguir adelante con el concurso de adjudicación de la gestión de la Plaza de Toros, el Gobierno local no descarta interponer un recurso ante el Juzgado Contencioso-Administrativo para dejar claro que «no se puede violentar la competencia de la Alcaldía», subrayó Pacheco, y para que se delimiten las acciones de cada órgano municipal.

 

Cabe recordar que el concurso de adjudicación de la Plaza de Toros, al que han acudido dos empresas, sigue a la espera de que se emitan dos informes técnicos que diriman si se puede seguir adelante con el proceso o no. En cualquier caso, desde el equipo de Gobierno se descarta prácticamente la celebración de los festejos de San Jorge ya que quedan apenas veinte días y no da tiempo a organizarlos.

 

Pacheco ha defendido la presentación de este recurso por una cuestión política y otra jurídica. La primera porque, según ha dicho, «el PP apoya los toros por ser un evento cultural y que deja muchos beneficios en la ciudad» y la segunda porque, según sus argumentaciones, «el acuerdo de la oposición es nulo de pleno derecho», insiste.