Digital Extremadura

Tipos de webs autogestionables

Comparte en redes sociales

Es importante que tu sitio web esté actualizado con frecuencia, tanto modificando tus páginas web, como añadiendo nuevas publicaciones que mantengan el interés de tus potenciales clientes. Y Google mejorará tu SEO.

Tipos de webs autogestionables en Cáceres y Badajoz

En el artículo anterior explicamos Qué es una web autogestionable o autoadministrable. Hoy mostramos las diferentes vías por las que puedes conseguir un sitio web autoadministrable.

 

Webs autoadministrables

 

El objetivo de un sitio web es que tus clientes actuales y potenciales encuentren en ella la información que buscan, que debe ser la que quieres mostrarle. Para ellos, no basta con publicar unos contenidos estables, ya que tus visitantes quieren conocer tus nuevos productos, informarse de las novedades del sector y estar al tanto de tus actividades, promociones y ofertas.

Pero la mayoría de las empresas no pueden permitirse personal propio entrenado en las técnicas de diseño web, marketing online y posicionamiento web, por lo que necesitarás contratar un mantenimiento mensual de los contenidos de tus páginas web y redes sociales, o bien disponer de un sistema intuitivo y de fácil aprendizaje que te permita modificarlos y ampliarlos tú mismo. Veamos las ventajas e inconvenientes de cada sistema:

 

Desarrollo de aplicaciones web personalizadas

 

Un equipo de informáticos programará tu web a la medida de tus necesidades, cubriendo las funcionalidades que necesites para tus clientes y tu gestión interna.

La ventaja principal es la flexibilidad que te ofrece, porque se pueden programar las funcionalidades y formas de gestión de los datos, autentificar el acceso para impedirlo a usuarios no autorizados, etc. El sistema será capaz de realizar las funciones programadas, y tendrá un manejo sencillo e intuitivo.

Como inconvenientes, debemos citar que el coste puede resultar elevado, cuando el sistema sea muy complejo, ya que será diseñado e implementado a medida sólo para tu empresa, y todo el esfuerzo de programación invertido no será rentabilizado con su venta a otros clientes. Por otro lado, si se desean añadir posteriormente nuevas funcionalidades, deberán ser programadas por los programadores originales, bajo un nuevo presupuesto.

 

CMS (Content Management System)

 

Un CMS o sistema de gestión de contenidos es una aplicación web que facilita la creación de un sitio web completo, incluyendo todas las páginas web que deba contener. A través de un acceso autentificado con nombre de usuario y contraseña, entramos en un entorno bastante amigable y relativamente sencillo para realizar las funciones más básicas. Los sistemas CMS más completos, dotados de un mayor número de funciones, tendrán un manejo más difícil, y requerirán un entrenamiento y aprendizaje previos.

En el mercado existen varios tipos de CMS:

 

CMS de código abierto

 

Son los que, por decisión de sus programadores, pueden ser distribuidos gratuitamente, y podrán ser instalados en cualquier alojamiento web, sin pago de licencias de uso.

Dependiendo de la función principal del sitio web, existen CMS especializados:

  • (artículos ordenados por su fecha de publicación, bitácoras)
  • Tiendas online (eCommerce)
  • (enciclopedias cuyo contenido es creado por los usuarios)
  • por internet (eLearning)

En la actualidad, el más utilizado es WordPress, un CMS especializado en crear blogs, que dispone de numerosas funciones adicionales, obtenidas mediante la instalación de diversos plugins.

Por su parte, Google ofrece Blogger, un servicio de blog que incluye el CMS más alojamiento (hosting) gratuito en sus propios servidores.

CMS como Joomla o Drupal permiten realizar sitios web de propósito general, mientras otros se especializan en eCommerce (tiendas online) como PrestaShop o Magento, en e-learning (plataformas de aprendizaje) como Moodle, etc.

No requieren cuotas mensuales ni periódicas, pero debes contratar a un proveedor de hosting el alojamiento y el nombre de dominio, lo que conlleva unos gastos anuales.

Como son muy utilizados, y además, cualquier empresa o programador informático puede diseñar ampliaciones (plugins) y distribuirlas gratuitamente o incluso venderlas, existen numerosas funcionalidades adicionales para estos sistemas, que amplían enormemente su utilidad.

Aunque los usuarios con un buen manejo de los ordenadores podrán gestionar por sí mismos estos CMS, con un mayor o menor periodo de aprendizaje, otros usuarios con menos experiencia o tiempo libre necesitarán un informático experto en dicho CMS si desean ajustarlo a su medida, instalar una buena plantilla de diseño, configurarlo según sus necesidades y sacarle el máximo rendimiento.

 

CMS propios de los proveedores de alojamiento

 

Algunos proveedores de hosting (alojamiento web), ofrecen a sus clientes la posibilidad de gestionar sus propias páginas web, eligiendo entre una gama de plantillas de diseños y funcionalidades a cambio de una cuota mensual. Es habitual que al elegir las funciones más avanzadas, aumente el precio de esa cuota periódica.

Como están orientados a usuarios con poca experiencia informática, su manejo suele ser más fácil que el de un CMS de código abierto. Por otro lado, su carácter de sistema privado y cerrado tiene sus inconvenientes: no dispone de una amplia base de programadores y usuarios, por lo que no existe un abanico tan amplio de funciones disponibles, y no ofrece actualizaciones frecuentes.

 

¿Una web autogestionable es realmente fácil de modificar?

 

La respuesta depende de diversos factores:

  • nivel de experiencia informática general
  • conocimientos de los conceptos principales del diseño web
  • tiempo libre que puedas dedicarle para aprender a usarla correctamente
  • el tipo de operaciones que desees realizar: cambiar un texto o una foto en una página es mucho más sencillo que personalizar a fondo una plantilla de diseño (lo que puede ser incluso imposible en los CMS de proveedores de posting)
  • el tipo de web autogestionable: una aplicación a medida con pocas funcionalidades será mucho más sencilla de manejar que una muy compleja. Por otro lado, instalar desde cero un CMS de código abierto y personalizarlo adecuadamente requiere destreza informática y un gran esfuerzo de aprendizaje.

 

¿Puedes dedicar tu tiempo a mantener tu web?

 

Muchos clientes nos piden que les instalemos y configuremos un sitio web autogestionable al que irán añadiendo nuevos contenidos frecuentemente. Pero a menudo no tienen tiempo para redactar contenido original en sus páginas web, de actualizar los contenidos, y en definitiva, de ofrecer a sus potenciales clientes noticias, novedades, promociones y demás información útil.

Las empresas de Diseño web y posicionamiento SEO ofrecemos servicios de redacción profesional de textos para páginas web, (copywriting): un técnico experimentado publicará periódicamente en tu sitio web información actual e interesante para tus visitantes.

 

 

Fernando Sánchez Gómez

Diseño Web Global

Cliparts: www.freepik.es


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *