La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha participado este martes en Peraleda de la Mata en una Asamblea de Mujeres de diversas asociaciones y Ampas de la comarca de Campo Arañuelo a las que ha transmitido la intención de la institución provincial de impulsar políticas de igualdad en todos los municipios.
Cordero, que ha estado acompañada por la responsable de Igualdad de la Diputación, Ascensión Plaza, se ha reunido con representantes sociales para informarles de las subvenciones que la institución ha convocado para este fin y explicarles cómo se tienen que solicitar, además de conocer las necesidades de cada municipio en este sentido.
Las ayudas van destinadas a asociaciones de cualquier índole pero que tienen que tener recogido en sus estatutos la igualdad de género, mientras que el requisito exigido a las Ampas, que por primera vez pueden acceder a las subvenciones, se focaliza en presentar un proyecto de actividades de coeducación.
Estos dos factores son imprescindibles para poder acceder a las subvenciones que convoca la Diputación de Cáceres para promover la igualdad de oportunidades y que serán publicadas los próximos días.
En esta Asamblea de Mujeres, Cordero ha señalado que toda la política que se realice en los municipios de la provincia tiene que llevar, como parte de su ADN, la perspectiva de género, y ha puesto como ejemplo el área de obras, «que cuando se diseña una calle, una obra, tenga también perspectiva de género».
«Desde la diputación vamos a ayudar a los ayuntamientos de la provincia a realizar Planes de Igualdad», ha subrayado según informa la institución.
En este sentido ha señalado que la Diputación de Cáceres está haciendo un «gran esfuerzo» para trabajar por la igualdad y «eso es mucho más que realizar eventos puntuales en fechas concretas como el 8 de marzo o el 25 de noviembre», recoge la nota.
También ha hecho referencia al papel fundamental que juega la mujer en el mundo rural donde «si falta empleo para las mujeres, si faltan servicios, infraestructuras, la mujer entiende que no puede vivir en el mundo rural» y ha animado a las participantes a que reivindiquen empleo, formación o guarderías. «Hemos avanzado en este terreno pero aún queda mucho por hacer», subrayó.
La Asamblea de Mujeres de Campo Arañuelo se enmarca dentro de la ronda de Asambleas que la Diputación está realizando por todo el territorio.
«Lo que queremos es que cuando se publiquen las subvenciones todas las Asociaciones y AMPAS estén informadas de lo que tienen que hacer y cómo lo tienen que hacer para poder acceder a estas ayudas y que no suceda como en años anteriores que muchas asociaciones ni tan siquiera optaban a las mismas», ha concluido.