Digital Extremadura

Monago cree que «no es justo» usar a Extremadura de «chivo expiatorio» ante el «problema» de España con el déficit

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El presidente del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, José Antonio Monago, ha defendido –en alusión al Gobierno central– que «no se puede buscar de chivo expiatorio» a una región como la extremeña ante el «problema que tiene España con el déficit», porque «no es justo, lo diga quien lo diga y sea del partido que sea».

[Img #50091] Tras incidir así en que «es verdad» que «en el conjunto del Estado la participación del problema que tiene España con el déficit de Extremadura por la dimensión del déficit, por la dimensión económica de Extremadura es mínima», ha subrayado que «el problema estará en otro sitio, pero no en Extremadura».

  

«Extremadura es una región con poco más de un millón de habitantes que tiene muchos agravios todavía por resolver, muchos déficit todavía por resolver, y en ocasiones nos gustaría competir en igualdad de condiciones, pero partimos de una situación histórica de desventaja», ha subrayado Monago, quien ha recalcado que «el tratamiento no puede ser» para Extremadura como si se tratara de «cualquier otra comunidad».

  

En este punto, en rueda de prensa este jueves en Mérida, ha recalcado que la región extremeña «ha hecho esfuerzos muy importantes en los últimos años para la contención del déficit», al tiempo que ha subrayado que «ha habido años en estos últimos años» en los que Extremadura ha sido «la comunidad con menos déficit de toda España».

  

Así, ha defendido que «nadie puede dudar de los esfuerzos que ha hecho» la comunidad extremeña, en la que «el nivel de endeudamiento está por debajo de la media nacional», ha añadido.

  

De igual manera, el ‘popular’ ha reconocido que Extremadura tiene «un problema en la sanidad» porque tiene «un problema en la pirámide de población» y «un problema con la dispersión». «Tenemos que prestar servicios a poco más de un millón de habitantes muy dispersos, lo cual encarece mucho la prestación de servicio sanitario», ha apuntado.

 

MONTORO

  

Por otra parte, ha incidido en que su opinión en materia de esfuerzo de déficit él ya se la ha manifestado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, «muchas veces, en público y en privado».

  

Tras apuntar que su opinión sobre esta materia «la tiene que tener grabada a fuego» Montoro porque se la manifestado como «una constante» cuando ha sido presidente extremeño y ahora que no lo es, ha dicho, ha incidido en que Extremadura tiene «muchos déficit históricos» y por lo tanto «no es lo mismo aportarle un tratamiento a quien está delgado que al que no está tan delgado, o a quien tiene recursos para poder salir de la situación y a quien tiene pocos recursos».

  

En esta línea, ha incidido en que Extremadura registró «hace un par de años casi la misma inversión extranjera» que Andalucía, lo que evidencia que la región es «competitiva».

  

«Nosotros somos competitivos pero no tenemos las mismas armas», ha señalado Monago. «Eso lo sabe Montoro porque yo se lo he dicho por activa, por pasiva y por transitiva», ha espetado.

 

SORPRESA POR LO «COERCITIVO»

  

También, en cuanto al envío de cartas a Extremadura por parte de Hacienda, el ‘popular’ ha defendido que «cada comunidad tiene su casuística», y ha reconocido que le «sorprende» el «carácter coercitivo con Extremadura cuando no se ha empleado con otros».

  

«A mí me sorprende que cuando nosotros cumplimos con el déficit la respuesta que se dé es déficit asimétrico, es decir, al que cumple que siga cumpliendo y al que no cumple que le sea más suave el grado de cumplimiento», ha argumentado Monago, quien ha recordado que «eso ha pasado» en España.

  

El ‘popular’ también ha dicho que cree «en esta ocasión hay mecanismos para hablar» y que «lo razonable» antes de haber enviado una carta a Extremadura era haber esperado a determinar si en el presupuesto regional se incluía «la solución» a la problemática.

  

«No había presupuesto. Si no había presupuesto, bueno, pues lo razonable es que antes de esa carta se hable, porque probablemente pudiera estar en el presupuesto la solución como así es y yo espero que así sea, y que se ejecute en sus términos», ha señalado. «Pero es cierto que hay que hablar», ha concluido.

  

En este punto, ha señalado que el «problema se corrige» en el Presupuesto de Extremadura para 2016 aprobado recientemente en la Asamblea, gracias a la liquidación «positiva» de 2014 que facilita «170 millones más», así como también gracias a las «previsiones de mayor recaudación», lo que a su juicio evidencia que durante la pasada legislatura, con el Gobierno regional del PP «alguna cosa se hizo bien».

  

«Nosotros hemos participado de la solución también», ha dicho Monago en alusión a que su partido ha participado en la negociación del presupuesto regional para este año.

 

FLA

  

Por otra parte, sobre referencias del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, sobre que la comunidad pudiera haber acudido al Fondo de Liquidez Autonómica durante el mandato del anterior Ejecutivo regional del PP, Monago ha señalado que la comunidad no acudió a dicho fondo en 2013 porque «Extremadura se podía financiar en los mercados» y porque recurrir al mismo «suponía la intervención del Estado en las cuentas públicas».

  

Ha defendido en este sentido que si bien con haber acudido al FLA antes se podrían haber «limpiado facturas», entonces la región se hubiera «endeudado más», algo que podría haber provocado que ahora, por ejemplo, según ha dicho, el presupuesto autonómico para 2016 podría haber contado con «menos» partidas para inversiones.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *